Teléfono
+562 2354 5245
Es profesora del Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile, investigadora del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y curadora del Aula UC de Pueblos Originarios. Se ha desempeñado en el área de Etnoestética en el campo de la cultura material y de las visualidades, imaginarios e identidades étnicas americanas. Ha publicado libros y artículos en revistas especializadas y ha llevado a cabo diversas Curatorías para exposiciones de fotografía del mundo indígena, tanto en Chile como en el extranjero. Es integrante del Comité Editorial de la Revista Conserva del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), Chile y de la Revista TEFROS, Taller de Etnohistoria de la Frontera Sur, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Como integrante del Comité Nacional de Conservación Textil (Chile) es Editora Jefe de sus publicaciones.
Títulos y Grados académicos
Doctora en Estudios Latinoamericanos.
2014, Universidad de Chile, Chile.
Licenciada en Estética.
1988, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
Otros
Diseñadora de Espacios Interiores y Muebles.
1981, Universidad de Chile, Chile.
Área de interés
Etnoestética, Fotografía, Imaginarios visuales, Cultura material, Estética y cultura de los pueblos originarios americanos
Proyectos de investigación
2022 Proyecto Fondecyt 1221582: Asentamientos y poblaciones. Interacción, agencias y cambio social en Valdivia, siglos XV-XVII. (4 años) Co investigadora.
2020 Proyecto Kimeluwün, Aprendizaje mutuo. Colección Museo Leandro Penchulef. Archivo interactivo (web-móvil). Asesora. Servicio del Patrimonio, Ministerio de Cultura, el Patrimonio y las Artes. Museo Leandro Penchulef Campus Villarrica UC.
2020 Proyecto Patrimonio, Difusión y Puesta en Valor de la Colección del “Aula de Arte Pueblos Originarios”. Investigadora responsable. Dirección de Cultura, Vice rectoría de Comunicaciones y CIIR. PUC.
2017 Proyecto Fondecyt 1171735 Transformaciones e interacción en la Plaza Presidio de Valdivia durante el siglo XVIII: asentamientos, redes y circulación de materialidades. (4 años) Co investigador
2017 Proyecto Fondart N° 424808. Establecimientos misionales en la Región de Los Ríos: territorio redes e interculturales. Co-investigadora
2017 Proyecto FONDAP N° 123456 Patrimonio cultural y estéticas de la identidad. Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas. Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Universidad Diego Portales. Investigador sub línea Patrimonio. (5 años)
2016 Proyecto: El cine silente de Roberto Gerstmann. Una construcción visual de Chile en el siglo XX. II Concurso de promoción del Archivo de la Cineteca Nacional de Chile, Cineteca Nacional. 1 año. Investigador Responsable.
2015 Proyecto VRI 2015 – 4321 Archivo fotográfico Indígenas de América. Instituto de Estética. Puesta en Valor y reorganización. Concurso Creación y Cultura Artística, Vicerrectoría de Investigación, Dirección de Arte y Cultura. Investigador Responsable.
2014 Proyecto CONICYT N° 207527 Apoyo a la formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación. Historias entrelazadas: Las vidas, redes y viajes de intelectuales mapuche del siglo XX en Chile. The family lives, institutional networks and travels of mapuche intellectuals in Twentieth – century, Chile. Investigadoras: Joanna Crow. Bristol University, Reino Unido Allison Ramay. Pontificia. Universidad Católica de Chile. Categoría: otros investigadores (3años)
2014 Proyecto VRI – N° 35/2014 Estéticas y Visualidades cinemáticas de la alteridad. Workshop y Muestra de Cine Etnográfico de John Marshall: Dos formas de reflexión sobre el cine etnográfico. Fondo de Apoyo a la Organización de Reuniones Científicas. Tercera Convocatoria 2014. VRI, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador Responsable
2013 Proyecto FONDAP N° 15110006. Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas. Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Universidad Diego Portales. Investigador sub línea Patrimonio. (5 años)
2013 Proyecto Fondecyt N° 1130478 La debilidad del ‘sujeto latinoamericano’ como tendencia fuerte en la fotografía documental mexicana, brasilera y andina entre 1980 y 2012. Co investigador. Instituto de Estética, Pontifica Universidad Católica de Chile. (3 años)
2013 Proyecto Fondecyt N° 1130730. Arqueología histórica de la ciudad de Valdivia y su jurisdicción en el período colonial. Co investigador. Instituto de Estética, Pontifica Universidad Católica de Chile. (4 años).
2013 Proyecto VRI 2013- 1429. Actualización y reedición de los sitios WEB Construcción y Montaje de un Imaginario e Iconos de la Identidad Mapuche. Concurso Creación y Cultura Artística, Vicerrectoría de Investigación, Dirección de Arte y Cultura. Investigador Responsable.
2012 Proyecto Creación e implementación 2012 – 143. Portal WEB Representación fotográfica y audiovisual de los indígenas americanos. Concurso Creación y Cultura Artística. Vicerrectoría de Investigación (VRI), Dirección de Artes y Cultura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador Responsable.
2010 Proyecto Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 11289 -5- Andinos. Fotografías Siglo XIX y XX. Imágenes e Imaginarios del Norte Grande de Chile. Investigador Responsable.
2006 Proyecto Nº 34317 Fueguinos. Fotografía siglos XIX y XX. Imágenes e imaginarios del Fin del Mundo. Fondo del Libro y la Lectura. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Co – investigador. Instituto de Estética, Pontifica Universidad Católica de Chile.
2005 Proyecto Fondecyt Nº 1060681 La representación de las alteridades: fotografía de los indígenas del Norte Grande (1911 – 1993). Investigador responsable (3 años)
2003 Proyecto Fondecyt Nº 1030979 Fotografías del fin del mundo: construcción imaginaria del indígena fueguino como sujeto histórico (1880 – 1930). Investigador responsable. Instituto de Estética, Pontifica Universidad Católica de Chile. (3 años)
2003 Proyecto Fondecyt Nº 1030029 La ventana indiscreta. Los pueblos originarios en el cine ficción y documental chileno bajo la mirada de una antropología visual. Co – investigador. Museo Chileno de Arte Precolombino. (3 años)
2000 Proyecto Fondecyt Nº 1000591 Iconos de la identidad grupal mapuche: representación, montaje y discursos de un imaginario. Investigador responsable. Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile. (2 años)
1998 Proyecto Fondecyt Nº 1980836 La fotografía mapuche como factor de configuración de la identidad étnica. Investigador responsable. Instituto de Estética, Pontifica Universidad Católica de Chile.
1997 Proyecto Fondecyt Nº 1970115 Poblaciones Agroalfarera tempranas en el ámbito lacustre precordillerana: el caso del lago Calafquén (IX y X Región). Co – investigador. Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Male. Universidad Austral. Valdivia. (3 años)
1995 Proyecto Fondecyt Nº 1950823 El patrimonio cerámico mapuche: pasado y presente desde una perspectiva arqueó – estética. Investigador responsable. Instituto de Estética, Pontifica Universidad Católica de Chile. (3 años)
Publicaciones
Libros
2022 Urbina, Simón; Leonor Adán, Margarita Alvarado, Luis Cornejo, Ximena Urbina, Ricardo Álvarez y Aldo Farías. De Chaucabí a Osorno: cuidades y asentamientos indígenas en la frontera meridional del Reino de Chile. Revista Chungará (Arica), vol. 54 Nª2 arica, jun. 2022, pp. 339 – 375.
2022 Alvarado Margarita, Ignacio Helmke Fernando Pairican. Narrativas textuales y visuales en las Crónicas del P. Burcardo Englert de Rottingen. Conversión, disciplinamiento social e insubordinación. En: Misiones, estado y Pueblos indígenas. Transformaciones de una relación histórica. José E. Juncosa, Luis Álvarez y verónica Loor (Coordinadores. Universidad politécnica salesiana y Editorail Abyayala. Cuenca.
2021 Adán Leonor; Urbina Simón; Doina Munita: Rodrigo Mera; Marcelo Godoy y Margarita Alvarado. Valdivia: Intercultural Relations along the Southern Frontier of the Spanish Empire in America during the Colonial Period (1552–1820). Historical Archeology, Vol 55, Nº2, 2021, pp 158 – 186. ISSN 0440-9213.
2021 Inostroza, Xóchitl, Leonor Adán, Simón Urbina y Margarita Alvarado. Estadística de la cristianización mapuche-huilliche: los Libros de la Misión de Valdivia (1771-1837), Revista TEFROS, Vol. 19, N° 2, julio-diciembre 2021: 65-95. Taller de Etnohistoria de la Frontera Sur. Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina.
2020 Estéticas del poder y contra poder de la imagen en América. VI Simposio de Estéticas Americanas. Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Elixabete Ansa y Margarita Alvarado, Editoras, Santiago
2020 Adán Leonor, Simón Urbina. Margarita Alvarado y Luis Cornejo. “Blancos y pintados. Historia de un cántaro con oro, hallado y perdido en Valdivia en 1749”. Revista Austral de Ciencias Sociales. Universidad Austral de Chile. Valdivia.
2019 Alvarado, Margarita. La imagen de lo extraño. Fotografía, patrimonio visual y pueblos indígenas del sur de América. Revista Base Diseño e Innovación. El número 5, volumen 4, Especial de Diseño y Patrimonio. Facultad de Diseño, Universidad del Desarrollo. pp 30 – 40
2019 Alvarado Margarita, Ignacio Helmke y Xochitl Inostroza. De la mirada, la escritura y el habla. Un ejemplo de acercamiento interdisciplinario a diversas modalidades narrativas de las Misiones Capuchinas (italianas) de la Prefectura Apostólica de La Araucanía (1848-1901). Revista Chilena de Antropología, Nº 40, pp. 333 - 368.
2019 Del bosque al corral. Representaciones de animales en la cerámica arqueológica y etnográfica en las regiones de La Araucanía y Los Ríos. Actas XX Congreso de Nacional de Arqueología Chileno. Editorial Universidad de Concepción. Concepción, pp. 163 – 182.
2019 Alvarado, Margarita. Las Artes colóricas de una düwekafe. Una experiencia estética de tintes, fibras y luz. En: Expresiones textiles, color y comunidad. Actas XXXII Reunión Anual, Comité nacional de Conservación Textil. Museo del Limarí , Ovalle, Chile. Editoras Claudia Mazzola y Margarita Alvarado, 2021 [2018], pp. 84 – 98.
2018 Adán, Leonor; Alvarado, Margarita; Urbina, Simon. 2018. The aesthetics of clay: Mapuche pottery, visual identity and technological diversity. Ceramics Art and Perception 108: 80-89. (PDF)
2018 Helmke1 Ignacio y Alvarado Margarita. Archäologisches aus Valdivia del Doctor Carlos Keller. Número 48, 2018, páginas 61-83. Boletín de la Sociedad Chilena de Arqueología.
2016 Alvarado, Margarita; Campos, Luis; Gallardo, Francisco; Gómez, Joseph; Kalazich, Fernanda; Martínez, Felipe; Mege, Pedro; Miranda, Paula; Ramay, Allison; Sanfuentes, Olaya y Ossa, Bárbara. Patrimonio y Pueblos Indígenas. Reflexiones desde una perspectiva interdisciplinaria e intelectual. (Con referatus externo). Pehuén Editores. Santiago.
2015 Bajas, María Paz y Margarita Alvarado. Dentro y fuera de Cuadro. Pehuén Editores. Santiago. (Con referatus externo).
2015 Alvarado, Margarita; Carla Möller y José Pablo Concha, Editores. Fotografía y Discursos Disciplinares. Coloquio II y III. Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica, Sueño de La Razón, Revista de Fotografía Sud Americana y área de Fotografía, Consejo de la Cultura y las Artes.
2013 Concha, José Pablo; Margarita Alvarado y Carla Möller Editores. Fotografía y discursos disciplinares. Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Santiago.
2012 Alvarado Margarita, Pedro Mege, María Paz Bajas y Carla Möller. Andinos. Fotografías Siglo XIX y XX. Imágenes y visualidades del desierto y el altiplano. Pehuén Editores. Santiago
2011 Alvarado, Margarita y Carla Möller. Memoria Visual e Imaginarios. Fotografías de Pueblos Originarios, Siglos XIX y XX. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y pehuén Editores. Santiago.
2010 Alvarado, Margarita, Carla Möller y Pedro Mege Rosso. Fueguinos. Tres Tiempos y Tres Miradas. Museo Isaac Fernández Blanco. Buenos Aires.
2008 Alvarado, Margarita, Mariana Matthews y Carla Möller. Roberto Gerstmann. Fotografía, geografía y paisaje al Sur de América. Volumen IV, Colección Relatos del Ojo y la Cámara. Pehuén Editores. Santiago.
2007 Alvarado, Margarita, Carolina Odone, Felipe Maturana y Dánae Fiore. Fueguinos. Fotografías siglos XIX y XX. Imágenes e imaginarios del Fin del Mundo. Pehuén Editores. Santiago.
2007 Alvarado, Margarita, Mariana Matthews y Carla Möller. Jorge Opazo, fotografía, retrato y poder. Volumen III, Colección Relatos del Ojo y la Cámara. Pehuén Editores. Santiago.
2006 Alvarado, Margarita y Mariana Matthews. Rodolfo Knittel. Fotógrafo y viajero en el sur de Chile. Volumen II, Colección Relatos del Ojo y la Cámara. Pehuén Editores. Santiago.
2005 Alvarado, Margarita y Mariana Matthews. Los pioneros Valck. Un siglo de fotografía en Chile. Volumen I, Colección Relatos del Ojo y la Cámara. Pehuén Editores. Santiago.
2004 Alvarado, Margarita y Pedro Mege. Mapuche. Construcción y montaje de un imaginario. Museo Isaac Fernández Blanco. Buenos Aires.
2001 Alvarado, Margarita, Pedro Mege y Christian Báez. Mapuche. Fotografía siglos XIX y XX. Construcción y montaje de un imaginario. Pehuén Editores, Santiago.
2000 Alvarado, Margarita e Ilonka Csillag. La fotografía en Chile. Rescate de huellas en la luz. Ediciones Dolmen. Santiago,
1994 Alvarado, Margarita y Miguel Ángel Azocar. Editores. En los confines de Kaikai y Trengtreng. Editorial LOM. Santiago.
Artículos en revistas
2017 Adán Leonor, Urbina, Simón y Alvarado, Margarita. Asentamiento humano en torno a los humedales de la ciudad de Valdivia en tiempos Prehispánicos e Históricos Coloniales. Revista Chungara. Volumen 49, Nº 3, 2017. Páginas 359-377 Chungara, Revista de Antropología Chilena.
2016 Alvarado, Margarita. Ausencias, visibilizaciones y valoración del arte y las culturas de los pueblos indígenas en la revista Aisthesis. Revista Aisthesis N° 60 (Scopus). pp. 303 – 310.
2016 Alvarado, Margarita. Sujetos, paisaje e imaginarios de frontera en el norte de Chile. Construcción visual/fotográfica del indígena del desierto y el altiplano. Dialogo Andino (Scielo) N° 50, pp. 21 – 43
2016 Alvarado, Margarita. Estéticas del vestir en la indumentaria mapuche. Multiverso, Revista Intercultural. N°3, pp. 40 – 44.
2016 Alvarado, Margarita y Francisco Gallardo. Nuevas narrativas para remotos y venerables artefactos: La Colección Profesor Gastón Soublette y el aula de arte “Nuestros pueblos originarios. Revista Diseña N° 10, Escuela de Diseño, Pontificia Universidad Católica de Chile. Pp 6 - 17
2015 Análisis de la cerámica de tradición indígena en jurisdicción de Valdivia: Estilos Valdivia, Tringlo y Decorados con Incrustaciones. Leonor Adán, Simón Urbina, Doina Munita y Margarita Alvarado. Actas IX Jornadas de Arqueología de La Patagonia. Coyaique. (Enviado)
2014 Alvarado, Margarita. Las miradas de los fotógrafos de las selvas frías. Frontera y narrativas visuales. Sueño de la Razón N° 5 Revista Sudamericana de Fotografía. pp. 90 – 97 Centro Cultural Simón I. Patiño. Santa Cruz.
Alvarado Margarita y Bajas María Paz. “Los salvajes, los exóticos, los terroristas… pero no vencidos. Construcciones visuales y estereotipos de lo mapuche (Siglos XIX – XXI)”. Revista de Indias Vol. 74, N°263. Madrid (En Edición).
2012 Alvarado, Margarita. Patricia Štanbuc, Rosa yagán – Lakutaia le kipa. Palabras & Fotografías. Revista HISTORIA enero – junio 2012 pp. 328 – 334. Santiago (ISI).
2012 Alvarado Margarita. Vestidura, investidura y despojo. Construcción y desplazamientos de la mirada fotográfica. Sueño de la Razón N° 3 Revista Sudamericana de Fotografía. pp. 8 – 17. Centro Cultural Simón I. Patiño. Santa Cruz.
2009 Alvarado, Margarita. “Roberto M. Gertsmann y Antonio Quintana Contreras. Estética y fotografía de los indígenas del norte grande”. Revista Aisthesis Nº 46, Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.