Galaz, Gaspar

El profesor Galaz es Licenciado en Arte, Profesor de Estado en Artes Plásticas y escultor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ha realizado instalaciones de esculturas en Instituciones públicas : Museo Nacional de Bellas Artes, 3 esculturas (diferentes formatos); Instalación en el puente Pedro de Valdivia (Costanera Norte) escultura gran formato 4.80 m x 0.95 m x 0.50 m, bronce. Esta obra pertenece al nuevo viaducto Costanera Norte, 2005; Instalación Escultura gran formato 6,30 m. x 1,25 m. x 1,10 m. en bronce en el frontis del Edificio Institucional de Codelco en Calama. Arquitecto Eduardo San Martín, 2003. En Privadas: Abraham Senerman, 3 esculturas y dos portales; José Jurasec, 2 esculturas; Jorge Aguiló M., 2 esculturas; Adriana Chamorro, 2 esculturas; Mario Livingston, 1 escultura.

Entre sus publicaciones se encuentran: Ivelic, M. y Gaspar Galaz. Chile arte actual. Ediciones Universitarias de Valparaíso, 1ª Edición 1988. 2ª Edición, 1992; “1959 - 2009 / 50 años / Escuela de Arte Pontificia Universidad Católica de Chile”. Articulo “Destellos de Memoria: vida y Arte, a 50 años de la fundación de la Escuela de Arte, 2011; “Mundo Imaginable”. Editorial Clossing, 2007; La Pintura se interroga en Textos Temáticos: Problemas de la Pintura Chilena. El Mercurio - Aguilar. Varios Autores, 2005; “Arte y Contingencia” En: Arte y política. Ediciones Arcis y Ministerio de Educación, Varios Autores, 2005; “Algunos aspectos históricos y críticos de la Escultura Chilena”, en la Escultura Chilena Contemporánea 1850-2004. Galería Arte-Espacio, 2004; Reflexiones sobre el paisaje chileno. Cuadernos de Arte. Pontificia Universidad Católica, 2003; Vicente Gajardo. Materialidad del granito. Infoarte y Amigos del Arte, 2003; “Apariciones Territoriales-materias y Cuerpos” Benito Rojo. Amigos del Arte, 2002; Barreda: “Signo y Sentido”. Barreda, “Una vida en Dibujos” Ed. Cecilia Palma, 2002.

Ha publicado artículos en Revista Aisthesis, números 6, 9, 19, 23. Ha participado en las siguientes investigaciones: "Cruces, Encuentrosy Citas", Proyecto DIPUC 31452/1994-95. En el ámbito de la creación, destaca "Pareja de lados opuestos", escultura, ámbito en el que ha recibido diversos reconocimientos: fue premiado en el Concurso para esculturas de gran formato en edificio World Trade Center, Santiago de Chile 1995. Ha dictado un sinnúmero de conferencias en Chile y el extranjero y hoy es miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes.

Ha realizado además, diversas exposiciones entre las que destaca su última exposición titulada “Procesión” en Sala Gasco entre diciembre de 2009 y marzo de 2010, por la que fue nominado a los premios Altazor 2011.