INSTITUTO DE ESTÉTICA

Desafíos de la curaduría contemporánea

Este curso introduce a estudiantes a la práctica curatorial como un subsector dentro del campo artístico profesional, analizando sus principales desafíos prácticos y teóricos y la manera en que estos han evolucionado en el tiempo.

El curso está estructurado en dos unidades: la primera consiste en una introducción histórica y teórica a la emergencia y transformación del concepto de curaduría, y la segunda, un entrenamiento básico sobre sus responsabilidades y desafíos dentro y fuera de instituciones artísticas. En la primera unidad, revisaremos el contexto histórico en que tomó fuerza y se cimentó la figura del curador y la manera en que diferentes profesionales -como Harald Szeemann, Mari Carmen Ramírez, Okwui Enwezor- han propuesto diferentes modelos de curaduría, afectando de manera directa a los museos y sus respectivas colecciones de arte y de manera indirecta a la geopolítica cultural.

En la segunda unidad, discutiremos los problemas teóricos y prácticos que supone la curaduría de arte contemporáneo. A nivel disciplinar, por ejemplo, curadores actualmente lidian con una historia del arte feminista y decolonial que revisa críticamente sus relatos canónicos, y, a nivel más general, enfrenta la presión de movimientos políticos y sociales por que las exhibiciones sean inclusivas, participativas y democráticas. También lidian con una población cuya ansiedad aumenta y capacidad de concentración disminuye. Por último, haremos un breve repaso a la metodología de una curaduría, la cual incluye la investigación, selección y organización de obras; la creación de textos especializados; el diseño y la implementación de programas educativos y de mediación. Dentro de dicho repaso, revisaremos estrategias expositivas empleadas en otros campos, abarcando desde el retail y los comercios ambulantes hasta los gabinetes de curiosidades. 

 

Más información AQUÍ 

Postula AQUÍ

Escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  si tienes dudas. Contacto: +56 9 9432 6351

 

Valor :
$  95.000
Horario :
Miércoles de 18:00 a 20:45 h.
Duración :
10 horas
Lugar de realización :
Online