INSTITUTO DE ESTÉTICA

Crítica de cine en Chile: Introducción a su historia y su práctica

Curso teórico-práctico sobre crítica de cine, con un énfasis en su desarrollo específico en Chile. Se revisarán algunos de los principios fundamentales de la crítica desde el nacimiento del cine hasta sus formas contemporáneas, dominadas por el Internet y las Redes Sociales. A su vez, se describirá cómo ha sido la historia de la crítica en Chile, el vínculo que ha establecido con el cine chileno y cómo existe un correlato con las tendencias críticas a nivel global. Este recorrido estará acompañado de ejercicios prácticos breves, en donde se invita a las y los estudiantes a introducirse en la crítica de cine, pasando por las distintas etapas que conlleva escribir una crítica en la actualidad.

Objetivos de aprendizaje
  • Identificar los elementos clave en la historia de la crítica de cine, que permiten entender su ejercicio por más de 100 años, con énfasis en Chile.
  • Analizar críticas de cine, realizadas en los últimos 100 años, tanto en Chile como en el extranjero.

DOCENTE

Jose Parra Zeltzer
Licenciado en Artes con mención en Teoría e Historia y Realizador en Cine y Televisión de la Universidad de Chile. Magíster en Estudios de Cine de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha publicado diversos artículos en libros en torno al arte en Chile, cine chileno contemporáneo, crítica de cine y vanguardia, entre otros. Autor del libro “Las Ficciones de la Inscripción. Crítica de cine y legitimidad cultural en el nuevo y el novísimo cine chileno” (en imprenta) por Editorial Cuarto Propio y financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2021. Crítico de cine en los sitios especializados El Agente Cine y La Fuga.

Fechas :
Del 21 de Junio al 12 de Julio de 2022
Modalidad :
Online - clases en vivo*
Tipo :
Curso
Valor :
$  85.000
Horario :
Martes de 18:30 a 20:45 h.
Duración :
8 horas
Lugar de realización :
Online

Más información AQUÍ

Escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  si tienes dudas. Contacto: +56 9 9432 6351