N°31. Estéticas del poder y contrapoder de la imagen en América

Descargar libro en PDF

"Estéticas del poder y contrapoder de la imagen en América" recoge una serie de contribuciones estructurada en torno a tres ejes temáticos para pensar la imagen en el presente: 1) Estéticas de la memoria y la representación, 2) Estéticas de la corporalidad y las ideologías y 3) Estéticas mediales y de la alteridad. Memoria, cuerpos y medios constituyen los principales lugares de cuestionamiento en la producción de imagen. Si bien no se agota el tema en dichos ejes, en ellos encontramos importantes posibilidades de reflexión en torno a problemáticas fundamentales que recorren los usos de las imágenes en la actualidad.

Los textos fueron previamente presentados en el VI Simposio Internacional del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizado del 19 al 21 de octubre del 2016, que tuvo como propósito reflexionar sobre la importancia de la imagen y la disputa por la misma en la conformación de la realidad americana pasada y presente, estructural y/o cotidiana, centralizada y/o disidente, y contó con la participación internacional de Robin Greeley (Universidad de Connecticut, Estados Unidos) y Márcio Seligmann (Universidad Estatal de Campinas, Brasil). Junto con sus contribuciones, el lector encontrará colaboraciones de Manuel Alvarado, Didier Aubert, Paula Cardoso, Gabriel Castillo, Jaime Cuevas, Cristián Díaz, Rosa Droguett, Ronald Harris, Christian Leyssen, Erika Loiácono, Debora Mauas, Andrea Meza, Maria de Fátima Morethy, Breno Onetto, Catalina Rayo, Lizel Tornay, Antonio Urrutia, Francisco Vega, Rodrigo Vera, Santiago Vera, Milencka Vidal y Joaquín Zerené.