Inicio Nuestro Instituto Académicos Valeria de los Ríos
Valeria de los Ríos
La profesora de los Ríos es Ph.D. (Doctor of Philosophy, 2005) y M.A. (Master of Arts, 2003) de Cornell University, Licenciada en Estética (1998) y Periodista (1998) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña como Profesora Asociada  del Instituto de Estética. Es investigadora en el campo de la cultura visual, se ha especializado en las relaciones entre tecnologías visuales y literatura, específicamente a partir del cine y la fotografía. También ha realizado investigación en el área del cine chileno. Por sus investigaciones ha participado en presentaciones y congresos nacionales e internacionales.
 
Publicaciones
 
Libros 
Fantasmas artificiales. Cine y fotografía en la obra de Enrique Lihn (Hueders, 2015) 
El cine de Ignacio Agüero. El documental como la lectura de un espacio (Cuarto Propio, 2015)
Espectros de luz: Tecnologías visuales en la literatura latinoamericana (Cuarto Propio, 2011)
El cine de Raúl Ruiz. Fantasmas, simulacros y artificios (Uqbar, 2010). 
 
Revistas (últimos 5 años)
“Visualidad, política y animalidad en Una novelita lumpen de Roberto Bolaño y Il Futuro de Alicia Scherson”. Revista Confluencia 31.1 (Fall 2015): 101-109.
“Look(ing) at the Animals: The Presence of the Animal in Contemporary Southern Cone Cinema and in Carlos Busqued's Bajo este sol tremendo”. Journal of Latin American Cultural Studies 24.1 (2015): 33-46.
“Animalidad en las películas de Pier Paolo Pasolini”. AISTHESIS Nº 58 (2015): 363-370
“Analogías: Fotografía y literatura en Mario Bellatín”. Trans. Revue de Revue de littérature générale et comparée 19 (2015) <https://trans.revues.org/1089>
"Infancia y juego en Raúl Ruiz". Cuadernos de Arte Nº 20 (2015): 16-27.
“La pregunta sobre el barroco en el cine de Raúl Ruiz”. Revista Chilena de Literatura 89 (2015). 113-131.
“Enrique Lihn y el cine: ‘El placer del ojo en el paraíso de la visión artificial’”. Chasqui. Revista de Literatura Latinoamericana 43.2 (2014): 14-28.
“Imaginario apocalíptico, cuerpo y tecnología en Apocalypse 1900  y Farabeuf o la crónica de un instante de Salvador Elizondo”. Estudios. Revista de Investigaciones Literarias y culturales No. 39, Vol. 20 (2014): 19-37.WEB: <http://www.revistaestudios.com.ve/estudios-39/> 
“Fotografía y fantasma en la escritura de Enrique Lihn”. Revista Iberoamericana 244-245 (2013): 685-702.
"Mapa cognitivo, memoria (im)política y medialidad: contemporaneidad en Alejandro Zambra y Pola Oloixarac". Revista de Estudios Hispánicos 48.1 (2014): 145-160.
“La narrativa sonora de Luis Rafael Sánchez”. Atenea 503 (2011): 83-91.
“Sujeto femenino, violencia y repetición: El zapato chino de Cristián Sánchez”. Nuevo texto crítico 47-48, vol. 24-25 (2011-2012). 157-164. Impreso.
 “Vicente Huidobro y el cine: La escritura frente a las luces y sombras de la modernidad”. Hispanic Review 79.1. (2011): 67-90.
 
Proyectos de Investigación
El cine y la fotografía en Enrique Lihn. Proyecto Creación y cultura Artística 2015, VRI, Folio Nº 4342. El cine de Ignacio Agüero: El documental como la lectura de un espacio, Fondo Audiovisual Investigación 2014. Consejo de Cultura y de las Artes Folio nº 34410, Vida y animalidad en la literatura latinoamericana, Fondecyt Regular Nº 1130363 (Co-investigadora 2013-2016), Mirada y tecnologías visuales en la obra de Enrique Lihn, Fondecyt Regular Nº 1110020 (Responsable, 2011-2012), Archivo Visual de Santiago, Fondart Folio Nº 19838 (Co-investigadora, 2011), Antología de textos críticos sobre la obra de Raúl Ruiz, Fondo Audiovisual Folio Nº 4368-0 (Responsable, 2009), Literatura Hispanoamericana y Tecnología, Fondecyt Postdoctorado Nº 3085038 (Responsable, 2008-2009). Durante el 2011 formó parte del grupo de estudio de área Lingüística y Literatura de Fondecyt. Desde el 2015 forma parte nuevamente del grupo de estudio de Lingüística y Literatura de Fondecyt.
 
Sitios web
 
 

 

Instituto de Estética - Campus Oriente - Avda. Jaime Guzmán Errázuriz 3.300 - Providencia - Santiago - Chile