Inicio Nuestro Instituto Académicos Carlos González Vargas
Carlos González Vargas

Carlos González es profesor de artes plásticas (1967) y Licenciado en Arte, Mención Escultura de la Facultad de Arquitectura y Artes Bellas de la Pontificia Universidad Católica.

Investigaciones
Ha realizado variadas investigaciones sobre las culturas indígenas chilenas y sobre las artesanías tradicionales chilenas y otros aspectos del folklore. Actualmente, está realizando un estudio de las crónicas de la conquista y coloniales del país, en colaboración con el profesor H. Rosati, del Instituto de Historia de la Pontificia U. Católica de Chile, "Representaciones animales en el arte indígena chileno. (Textil, alfarería, talla madera) El përón (Quipu) entre los mapuches", sitio Web: http://www.puc.cl/sw_educ/alfareria/index.html

Publicaciones
Entre sus publicaciones, podemos mencionar: “Simbolismo en la Alfarería Mapuche”, Instituto de Estética, PUCCH, 1984; “Guaman Poma, testigo del Mundo Andino”, Ediciones LOM y Fondo Barros Arana de la DIBAM, Santiago; “Maulicán y Francisco, enemigos-amigos en el Arauco del Siglo XVII” (en colaboración con el profesor Hugo Rosati), Pontificia U. Católica de Chile; “Del Arte, La Artesanía y la Tradición”, en Cultura Tradicional y Patrimonio, DIBAM, Santiago, 1999; “Reflexiones en torno al juego”, en Juegos Tradicionales y su valor educativo, Instituto de Estética, 1999 (del cual es editor); “Leer la plástica indígena”, Instituto de Estética, en texto para la Escuela de Verano, 2001; “¿Artesanías Tradicionales, Artes Populares? En busca de una terminología clarificadora”, en Cultura Tradicional, Identidad y Reforma Educacional, Instituto de Estética, PUCCh, 2002; Rescate de una construcción mapuche no conocida. En Revista Aisthesis Nº 39, Julio, 2006, Instituto de Estética, PUCCh. En colaboración con el Prof. Hugo Rosati (Instituto de Historia); Sinopsis del estudio de la iconografía de la Nueva Corónica y Buen Gobierno, escrita por Felipe Guaman Poma de Ayala, en Revista Historia Nº 34, 2001, Instituto de Historia, PUCCh. En colaboración con el Prof. Hugo Rosati (Instituto de Historia), Felipe Guaman Poma entre dos mundos, en Revista Aisthesis Nº 34, 2001, Instituto de Estética, PUCCh. En colaboración con el Prof. Hugo Rosati (Instituto de Historia); Promising Archaeoastronomy Investigations in Chile, en “Astronomy and Cultural diversity”, páginas 115-123, Museo de la Ciencia y el Cosmos, Instituto de Astrofísica de Canarias, La Laguna, Tenerife, España; Calendrical Information on Mapuche Ceramics, en “Astronomy and Cultural diversity”, páginas 263-267, Museo de la Ciencia y el Cosmos, Instituto de Astrofísica de Canarias, La Laguna, Tenerife, España. También ha realizado Software Educativos: Alfarería Indígena Chilena, Vicerectoría Académica, Instituto de Estética, Secico, Universidad Católica.