Inicio Nuestro Instituto Académicos Pablo Corro Pemjean
Pablo Corro Pemjean

 El profesor Corro es Doctor en Filosofía de la Universidad de Barcelona (2004), grado obtenido con la tesis "Cine y existencia". Se licenció en Estética, PUC (1997) y es Periodista y Licenciado en Comunicación Social, U. Diego Portales (1995).  Se desempeña académicamente en el área de teoría del cine y del audiovisual en el Instituto de Estética,. Es profesor en el programa de Dirección Audiovisual de la Facultad de Comunicaciones de la UC, director académico y docente del diplomado de Teoría y crítica de cine del Instituto de Estética UC y profesor del diplomado de Gestión cultural de la misma entidad. Es miembro de la Asociación argentina de estudios de cine y audiovisual, del Comité Editorial de la Revista Aisthesis, del Consejo Académico del Instituto de Estética UC, del Consejo de la Facultad de Filosofía UC y del consejo externo de la colección Configuraciones Formativas del Instituto de investigaciones en educación de la Universidad de Guanajuato.

 

Proyectos de Investigación

Investiga en las áreas de teoría del cine y medios audiovisuales.  Entre otros proyectos destacamos las investigaciones: Teorías del cine documental en Chile: 1957-1973. Fondo de Fomento audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2005); Melodrama, subjetividad e historia: ensayos sobre la ficción cinematográfica y televisiva chilena en la década del 90. Facultad de Comunicaciones UC, Fondo de fomento audiovisual (2007); Retóricas del cine chileno: ensayos con el realismo. Fondedoc UC 2008; El ciclo cinematográfico de la televisión chilena (1965-1980): estéticas del desfase y la reiteración. (Co-investigador) Fondecyt regular 2009; Luz, Modernidad y Representación: 1910-2010. (Investigador responsable) Concurso Fondecyt regular 2010.

 

Publicaciones

Entre sus publicaciones se encuentran, libros: Antropología y Cine, Vol. I y II,  Pablo Corro y otros autores. Jacinto Choza, Editor. Madrid: Ediciones del laberinto. 2001; La sangre de la tumba de la momia (libro de poesía, en coautoría con P. Corro y J. P. Concha), Santiago de Chile: Frasis, 2004; Teorías del cine documental en Chile, 1957-1972. Pablo Corro y otras autoras (Carolina Larraín, Maite Alberdi y Camila Van Diest). Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética (con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes). 2007; Melodrama, subjetividad e historia en el cine y la televisión chilenos de los 90. (Con Valerio Fuenzalida y Constanza Mujica). Santiago. Facultad de Comunicaciones. Pontificia Universidad Católica de Chile.2009. Artículos en revistas o libros: “Un espacio siniestro en el cine de Buñuel”. Aisthesis 33. Santiago: Instituto de Estética, Facultad de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile. 2000; “Del uso público de las imágenes”. Aisthesis 34. Santiago: Instituto de Estética, Facultad de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile. 2001. “Anorexia”. Aisthesis 35. Santiago: Instituto de Estética, Facultad de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile. 2002; “Tramposos”. Aisthesis 37. Santiago: Instituto de Estética, Facultad de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile. 2004; “Dispositivos visuales en los relatos de Roberto Bolaño”. Aisthesis 38. Santiago: Instituto de Estética, Facultad de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile. 2005; “Stalker y la búsqueda de la felicidad”. Teología y Vida, Vol. 47. Nº 2-3 (2006). Santiago: Facultad de Teología. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2006; “Telerrealidad chilena y autorreferencialidad televisiva”. Cuadernos de la Información nº 21 (2007). Santiago de Chile: Facultad de Comunicaciones. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2007; “Devenir secular de la simultaneidad en el cine contemporáneo”, Pablo Corro. En Espesores de superficie. Actas del Primer Simposio de Estética y Filosofía. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética. 2007; “Documentales epistolares” en el libro  Estéticas de la intimidad. Editora Lorena Amaro. Santiago, Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2009; “Realismo en Trance: Una acreditación teórica” en libro Estéticas Americanas. Actas del Segundo Simposio Internacional de Estética. Coordinadora Margarita Alvarado. Santiago, Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2010."Sergio Bravo y tendencias del montaje" Aisthesis 47, Dossier de Cine chileno y política. Santiago de Chile: Instituto de Estética, Facultad de Filosofía. Pontificia Universidad católica de Chile. 2010; “La soledades de Raúl Ruiz: lo sobrenatural y el aburrimiento”, Pablo Corro. En: El cine de Raúl Ruiz: Fantasmas, simulacros y artificios. VV.AA. Santiago de Chile: Uqbar editores. 2010; “José Luís Torres Leiva: El cine en otro sentido”, Pablo Corro. En El novísimo cine chileno. VV. AA. Santiago de Chile: Uqbar editores. 2011; “Plano general y masa”, Pablo Corro. En El cine que fue: 100 años de cine chileno. Santiago de Chile. Universidad ARCIS Editores. 2011. Artículos en otros medios: "Proyecto foto-danza", en la revista de la División de Danza, Mineduc, Impulsos, 2002; Noviembre.  Pinochet versus La Moneda’s Pig. Ensayo sobre el filme chileno del mismo nombre de los cineastas Bettina Perut e Iván Osnovikoff, incluido en el catálogo del  6º Shadow Film Festival Ámsterdam. El texto original en castellano fue publicado en la revista de cine chileno www.unavuelta.com en septiembre 2004; Octubre.  A partir del agua. Ensayo a partir del filme El Regreso de Andrey Zvyagintziev. En revista digital de crítica y teoría del cine en www.lafuga.cl, 2005; Noviembre. Una pesadilla etílica. Crítica sobre el filme ruso 4 de Ilya Krzhanovsky en www.lafuga.cl, 2005; Diciembre. No ver Más: Bailarina en la Oscuridad de Lars von Trier en www.lafuga.cl, 2005; Sobre la naturaleza de algunas citas ensayo de teoría del cine en www.lafuga.cl, 2006; El corredor. Texto crítico sobre el filme documental de Cristián Leighton en  www.lafuga.cl, 2007;  La “Historia(s) del cine “ de J.L. Godard, ensayo de teoría del cine en  www.lafuga.cl, 2008; Sobre “Un triste Tigre”. Texto crítico para el catálogo de la exposición “Un Triste Tigre” del artista visual (UC)  Rodrigo Lobos en Galería Concreta, Centro Cultural Matucana 100 (30 de mayo-29 junio 2008); Sobre El Pejesapo (Filme Chileno). Texto de crítica de cine para la revista Cuadernos de la Fundación Neruda, 2008; Cine documental chileno: 1978-2008. Texto de teoría del cine para Revista Universitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile, número 100 (30 años), 2008; Sobre Children of men (Alfonso Cuarón, 2006). Dossier de ciencia-ficción en www.lafuga.cl, 2010; El cine de Ignacio Agüero: el poder y la palabra. Publicado en www.lafuga.cl, 2009; Arte contemporáneo y Fe en folleto de exposición homónima, organizada por la Escuela de Arte UC y realizada en la Sala Blanca del Centro de Extensión (Junio-Julio 2010).

Ponencia "Sustraerse a la historia". III Congreso Internacional de la Asociación argentina de estudios de cine y audiovisual 2012. Panel: Documental y memoria. 

 

 

Instituto de Estética - Campus Oriente - Avda. Jaime Guzmán Errázuriz 3.300 - Providencia - Santiago - Chile