Lorena Amaro viajó a FIL Guadalajara como parte del jurado que otorgó premio a la escritora Diamela Eltit

Lorena Amaro, crítica literaria y directora de nuestro Instituto, fue parte del jurado que le otorgó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a la escritora chilena Diamela Eltit.

Diversas actividades forman parte de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México. La más relevante de ellas, es la premiación del FIL de Literatura en Lenguas Romances, que este año recayó en la escritora chilena Diamela Eltit, quien emitió un potente y emotivo discurso inaugural en que manifestó la necesidad imperiosa de frenar los neofascismos en Latinoamérica.

El jurado del premio, estuvo compuesto por relevantes investigadores e investigadoras. Destacamos la participación de la instancia de nuestra directora Lorena Amaro, quien desarrolla la crítica literaria en diversas revistas y medios escritos. Amaro fue invitada a la conmemoración de la FIL que este año se realiza en formato híbrido.

"Ha sido maravilloso ver la recepción del trabajo de Diamela Eltit en México. En la inauguración de la feria hizo discurso muy acorde, consciente, muy necesario. En el acta del premio que suscribimos como jurado, se menciona la importancia de la mirada de Diamela, tan cuestionadora de lo que parece ser el sentido común, para ver lo que ocurre con la marginalidad, con los cuerpos que no están normalizados y las lenguas otras. Es muy importante en un momento en que tenemos una fuerte reacción de cara a logros de las últimas décadas, como el feminismo, pues se intenta frenar esa agenda social, las aperturas, los cuestionamientos críticos. Diamela Eltit hizo énfasis en la necesidad de poner freno al avance de los neofascismos", señaló Amaro.

Sobre Diamela Eltit:

Eltit, (Santiago, 1949) fue reconocida «por una trayectoria que trasciende las convenciones literarias para dialogar con la visualidad, la crítica, el feminismo, el psicoanálisis y las teorías contemporáneas post-humanistas», de acuerdo con el acta del jurado.

La autora de las novelas como «Mano de obra» (Seix Barral, 2002) y «Fuerzas especiales» (Seix Barral, 2013) señaló que la literatura parte de su vida desde que entendió que «la realidad se parapetaba en los recodos de la ficción».

¡Un premio con mucha emoción y discursos relevantes para los tiempos que vivimos!

Información periodística: Violeta Bustos, coordinadora de Extensión y Comunicaciones, Instituto de Estética UC, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..