La escritora Alia Trabucco es la nueva postdoctoranda del Instituto de Estética UC

La abogada, escritora y editora Alia Trabucco se incorporó este año como investigadora de postdoctorado, patrocinada por la crítica literaria y directora de nuestro Instituto, Lorena Amaro. Su investigación aborda la normatividad asociada a las representaciones del rostro femenino como dispositivo de control de género.

¿Cómo se configura un rostro “apropiadamente” femenino? es una de las preguntas que ha comenzado a desentrañar la investigadora Alia Trabucco, quien se incorporó este año como postdoctoranda a nuestra unidad académica tras recibir una beca Fondecyt. La reconocida escritora chilena tuvo su primer acercamiento formal a la comunidad del Instituto en 2019, año en que dictó un curso sobre feminismo –para el Magíster en Estéticas Americanas–tiempo que coincidió con el desencadenamiento de la revuelta popular de octubre.

Trabucco estudió derecho en la U. de Chile en sus inicios académicos, época en que conoció el Instituto de Estética como asistente a diversas conferencias. “Siempre me pareció un lugar interesante, distinto a los típicos espacios donde se desarrollan disciplinas por separado. Estética se acerca a mis intereses y rarezas interdisciplinarias”, cuenta la investigadora.

La ruta de la especialización, asegura, nunca le acomodó del todo. Así, ha elegido abrir sus miradas y producciones, al tiempo que ha diversificado las fronteras de su trabajo académico y escritural. Si bien, estudió una carrera que puede considerarse tradicional, relata, tuvo la oportunidad de reconciliarse con el derecho a partir del doctorado que realizó sobre Literatura Latinoamericana en University College of London. “No veo la escritura y la investigación como ámbitos peleados. Hice un libro en el doctorado para un público general. Desde entonces, me ha interesado salir de los márgenes de la academia”, señala. Entre los cruces que han unido su formación de abogada y su vocación literaria, podemos encontrar libros como “Las homicidas”, en que narra casos emblemáticos de mujeres asesinas.

Entre sus diversos vínculos con el Instituto, la escritora también ha sido parte de mesas y conversatorios junto a las críticas literarias Lorena Amaro y Patricia Espinosa, con quienes ha mantenido un permanente diálogo académico que hoy se traduce en el patrocinio de nuestra directora en este nuevo desafío como postdoctoranda.

Sobre el rol del Instituto actualmente, Trabucco manifiesta que “en últimos años se han incorporado relevantes investigadores e investigadoras a nivel latinoamericano, tales como la filósofa Luciana Cadahia, quien aborda cruces entre feminismo y populismo”. Asimismo, destaca el rol activo de nuestra unidad académica en la sociedad desde la perspectiva de la estética como disciplina estrechamente ligada a lo político. “Me interesó seguir mi camino académico aquí, pues se trata de un espacio propiamente interdisciplinario, característica que lo sitúa en la contemporaneidad”, expresa.

Investigación sobre el rostro femenino

Si bien, está recién comenzando su investigación de postdoctorado, la narradora explica que busca aproximarse de manera impura a diversas producciones culturales que “imponen un rostro ‘apropiadamente’ femenino”, es decir, desde múltiples ópticas y materiales, –como obras de arte, selfies y retratos criminalísticos de mujeres–, pretende pensar sobre imposiciones normativas y culturales.

Trabucco manifiesta que se trata de un tema nuevo en que abordará directamente la normatividad de género. La abogada asegura sentirse contenta y entusiasmada sobre el camino que emprende y ante “la posibilidad de estar inserta con profesores y profesoras con quienes compartir dudas teóricas, pues la práctica investigativa ofrece una salida de la senda solitaria de la escritura”. De todas maneras, precisa, tiene entre sus manos un nuevo proyecto literario que, espera, vea la luz en un par de años.

*Alia Trabucco es también maestra en Escritura Creativa por la Universidad de Nueva York. Sus libros han sido reconocidos con diversos premios, entre ellos, Mejor Obra Literaria 2014, categoría novela inédita, por La resta.

Información periodística: Violeta Bustos, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.