Estética Literaria: Reconocido escritor colombiano Juan Cárdenas dictará curso para estudiantes de pregrado

Juan Cárdenas, autor de seis novelas, dos libros de relatos y traductor de múltiples narradores, dictará un curso orientado a estudiantes de pregrado. Narrativa, lírica, tradición antigua, moderna y contemporánea convergen en un programa que aborda no sólo obras literarias, sino que producción artística de diversas disciplinas.

"El enfrentamiento de disciplinas permite comprender la naturaleza de los fenómenos de las artes literarias", sostiene Juan Cárdenas, escritor colombiano que ha obtenido diversos reconocimientos –entre ellos, el premio de narrativa José María Arguedas, 2019–. Este año dictará el curso "Estética Literaria" para estudiantes de pregrado.

A la luz de esta premisa transdisciplinaria, las clases de Cárdenas no sólo contemplan referencias literarias, sino diversas obras de arte que permitirán desarrollar el contenido del curso en torno a tres preguntas: "¿Qué sucede en el interior de una narración o de un poema? ¿Qué operaciones estéticas se ponen en marcha? Y, por último, ¿cómo hemos llegado a las concepciones actuales de la ficción y la poesía?"

Respecto de las preguntas que articula el curso, el docente explica que se dará respuesta a estas cuestiones, "mediante el análisis de textos, imágenes y obras de la tradición antigua, moderna y contemporánea, y se procurará conocer y explorar procedimientos, técnicas y derivas de las formas narrativas y poéticas, poniendo énfasis en la manera en que la estética literaria se relaciona con las artes".

Los textos bibliográficos para este curso, que se realizará de forma online, consideran autores canónicos de tradición antigua, textos que vienen de la modernidad, contemporáneos y obras que permitan entender las estéticas literarias desde América Latina. En tanto, la metodología contempla una presentación inicial con imágenes, lecturas de cada clase y discusión con estudiantes.

Rol del Instituto de Estética

Sobre sus vínculos con el Instituto de Estética, el escritor cuenta que en 2019 fue invitado a dictar la charla "Placeres culposos y oscuridad en la materia" para el Magíster en Estéticas Americanas, en que abordó concepciones de lo negro y lo africano en la historia del arte, tema que cruza la temática de su investigación actual sobre oralidad afrocolombiana, indagación que realiza como parte del Instituto Caro y Cuervo.

Cárdenas manifiesta que actualmente, el rol del Instituto es relevante en la región, pues "en este lugar se está reflexionando sobre los fenómenos de la estética en América Latina a través de aproximaciones creativas a la tradición".

*Entre los libros que ha publicado Juan Cárdenas (1978), se encuentran las novelas  Zumbido (451 editores, 2010. Reeditada por Periférica, 2017), Los estratos (Periférica, 2013, Premio Otras Voces, Otros Ámbitos), Ornamento (Periférica, 2015) y El diablo de las provincias (Periférica, 2017, Premio de Narrativa José María Arguedas, 2019). Hoy se encuentra escribiendo su nueva novela.

Datos para tomar el curso:

NRC: 13722

SIGLA: EST242D ESTÉTICA LITERARIA

CAMPUS: Oriente  (Formato Online)

HORARIO: JUEVES  17:00 A 19:50

PROFESOR: J. CÁRDENAS

Información periodística: Violeta Bustos Vaccia Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.