INSTITUTO DE ESTÉTICA

Se abrió convocatoria para asistir a Seminario Educación de los Sentimientos y participar en concurso de pintura infantil

La Fundación Mokichi Okada (MOA Chile) y el Instituto de Estética UC, invitan a los escolares y profesores/as de todo Chile a participar este año 2021en su Proyecto de Educación de los Sentimientos a través del Concurso de Pintura Infantil Museo de Bellas Artes de Atami-Japón. El proyecto consiste en un Seminario gratuito de capacitación para profesores y público interesado que transmitiremos vía Facebook live, una exposición de pinturas de las niñas y niños, que este año será virtual. La Convocatoria está dirigida a niñas y niños entre 6 y 12 años, quienes realizarán un trabajo inspirados en sus sentidos y sentimientos en relación con la naturaleza, guiados por su profesora, profesor o por su familia.

 
Los días 28 de mayo (16.00 hrs), 1 de junio (18.00 hrs.) y 4 de junio (16.00 hrs) se realizará el Seminario Educación de los Sentimientos, una instancia orientada a todo público con énfasis en profesores/as. Para asistir, debes inscribirte AQUÍ. El seminario está basado en un método que aborda el camino del arte japonés, pero adaptado a la idiosincrasia chilena.
Asimismo, este seminario busca impulsar la participación de escolares -apoyados por sus comunidades educativas y familias- en un  Concurso de Pintura Infantil que se realiza año a año.
 

Viernes 28 de mayo 16.00 hrs.
Naturaleza y sensibilidad: En qué sentido la educación de los sentidos y los sentimientos a través del método Sati y Arte y Cultura incide en la “recuperación” de la vida personal y del planeta.
Expone: Claudia Lira
16:00 a 18:00 hrs.

Martes 1 de junio 18.00 hrs.
Método Sati en aula. Naturaleza, sensibilidad y producción de obra.
Fabiola Guzmán - Claudia Lira

Viernes 4 de junio 16.00 hrs.
El jardín Shinsenkyo: el sentimiento del Maestro Okada
Juan Manuel Gálvez
Naturaleza y sensibilidad: El camino del arte tradicional en el budismo zen
Carolina Larrea

Convocatoria del Concurso de Pintura (6 a 12 años): INSCRÍBETE AQUÍ
 
El tema del Concurso de este año 2021 es Soy Naturaleza. La idea es profundizar a través de un dibujo/pintura, en la experiencia que nos permita sentir y resonar con la naturaleza, sentir que somos/estamos entrelazados con ella que Soy Naturaleza. Apreciar la naturaleza es un ejercicio que abordamos como una conexión con algo ajeno, distinto a nosotros. Creemos que la naturaleza está afuera y la podemos apreciar, pero olvidamos que nuestro cuerpo es naturaleza también, ya que, como una semilla, entra en la vida, se desarrolla al interior de un vientre, que es como el vientre de la tierra y, luego, nace, crece y envejece para volver inerte a la tierra, que nos transforma reintegrándonos al circuito de la vida. Esta naturaleza que soy, además, está abierta a las otras vidas por canales, los sentidos, que me permiten sentirme, sentir y, por supuesto, apreciar. Mi cuerpo es como un instrumento musical que resuena con los estímulos que lo envuelven, tales como colores, olores, sabores, texturas, sensaciones, con una diversidad casi infinita. Este instrumento que soy puede afinarse.
 
Invitamos a los profesores a poner en práctica el método aprendido con sus estudiantes realizando un trabajo plástico en donde se refleje dicha experiencia. Los dibujos ganadores serán expuestos en una Exposición Virtual Internacional a realizarse en Agosto/septiembre de 2021.
 
Objetivo general del proyecto: Descubrir, aproximarse y desarrollar la sensibilidad por medio de la inducción de la experiencia estética de la naturaleza en la cotidianidad, a través de un método de educación de los sentimientos que hemos adaptado de la enseñanza del camino el arte japonés y que denominamos Sati (atención) en conjunto con las enseñanzas del Maestro Mokichi Okada a través del método Arte y Cultura, separados solo metodológicamentepara su comprensión (para mayor información www.satifloryarte.com). Ambos métodos están basados en el esfuerzo de concentrar la atención en los sentidos y en las emociones (que resuenan en el cuerpo cuando se percibe el entorno) para despertar, conocer y profundizar los sentimientos.
 

El Concurso Internacional de la Fundación MOA INTERNATIONAL, a través de su Museo de Bellas Artes ubicado en la ciudad de Atami, Japón, invita anualmente a los niños y niñas del mundo a participar de su Concurso Internacional de Pintura Infantil. Este concurso se enmarca dentro de su propuesta de “Educación de los Sentimientos a través del Artecon el fin de aproximar alos niños y niñas desde temprana edad al mundo de la expresión y apreciación estética, contribuyendo así a sueducación integral.El fundador de este movimiento, el señor Mokichi Okada, filósofo y ecologista japonés (1882-1955) dedicó toda su vida a la difusión, entre otros, de la educación estética, convencido de que el contacto y disfrute con la naturaleza y el arte genera cambios positivos en aquellos que laadmiran y practicanarte, tales como el desarrollo de la sensibilidad, la sociabilidad y la empatía, efectos que pueden encontrarse en la visión tradicional de las artes japonesas.

 

Consultas y envío de trabajos a concurso@moachile.cl

 

Calendario 2021: Plazo Inscripción al seminario: Viernes 11de junio/ Plazo de recepción de obras: Viernes 9 de julio/ Inauguración de la muestra: Agosto de 2021

BASES Concurso de Pintura Infantil:

Podrán participar niños de 6 a 12 años, pertenecientes a una institución educacional previamente inscrita en la Convocatoria. Para la inscripción del establecimiento debe completar el formulario de inscripción disponible AQUÍ.

- Se podrán presentar obras bajo la categoría de Pintura, utilizando materiales como: témpera, acuarela, pastel o crayones.

- Los dibujos deben estar realizadossobre papel, cartulina o cartónforrado, no se aceptarán dibujos realizados sobre cartón piedra, madera, tela, cartón entelado.

- Deberá ser una obra individual no publicada.

- La obra deberá entregarse en formato digital JPG.

- Se deberá adjuntarel formulario de participación en formato Word al enviar la obra para su identificación.

- Se debe incluir una breve descripción del tema abordado por la niña o niño.

- La ficha de datos debe incluir las respuestas a las dos preguntas, ya que ellas serán incorporadas en la cédula que acompañe a cada dibujo durante la exposición.

- Obras sin respuestas serán descalificadas.

 

*Comité Organizador-Presidente Fundación MOA Internacional Chile, Masahiko Hiraizumi.-Presidentadel Comité organizador -PUC, Claudia Lira Latuz.-Directora Académica Centro de Formación MOA, Claudia Raffo Calderón.7.Patrocinadoresa.Ministerio de Educación y Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de Japón.b.Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.c.Ministerio de Agricultura de Japón.d.Ministerio de Salud deJapón.e.Nippon PTA (Consejo Nacional de Asociaciones de Padres de Familia de Japón).f.Federación Nacional de Kodomono-kai.g.Federación de Directores de Primaria de Japón.h.Diplomado en Pensamiento y Culturas Asiáticas.

 

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.