Académica Elixabete Ansa inaugura colección de estudios cinematográficos y dicta charlas magistrales en el País Vasco

Elixabete Ansa Goicoechea, Profesora Asociada y Directora de Asuntos Académicos del Instituto de Estética se encuentra en el País Vasco, donde fue invitada a dictar módulos pedagógicos y  charlas magistrales. En el marco de su viaje académico además, se publicó uno de sus artículos sobre cine constructivo vasco en la colección ZINE.

Desde noviembre, nuestra académica Elixabete Ansa Goicochea se encuentra en el País Vasco para realizar una serie de actividades académicas. Recientemente, inauguró la colección ZINE: Cuadernos de investigación cinematográfica del centro internacional de investigación, formación, práctica experimental e innovación pedagógica Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), de Donostia-San Sebastián (España).

La profesora se encuentra realizando una investigación sobre el espacio y la figuración de la fábrica en expresiones artísticas y cinematográficas contemporáneas y la publicación es parte de esta labor.

En el País Vasco, Ansa dictó un módulo pedagógico en el posgrado Euskal Kulturgintza Transmisioan Aditua Titulua [Título Experto en Transmisión de la Cultura Vasca] de la Universidad de Mondragón. Y dictará también un módulo pedagógico junto a una charla magistral en el Master en Prácticas Artísticas y Estudios Culturales: cuerpo, afectos, territorio de la Universidad Pública de Navarra y el Huarte Centro de Arte Contemporáneo..

Se trata de la charla “Indigenismos encontrados: Oteiza en América Latina” en que abordará una panorámica sobre la residencia del escultor Jorge Oteiza en América Latina (1935-1948) y su influencia en la labor de las escuelas de oficios y la conformación del “indigenismo” como movimiento epistemológico.

Durante el primer semestre del 2021 Elixabete Ansa estará dictando los cursos mínimos "Arte chileno y americano I" y "Estética de las Artes visuales" en la Licenciatura en Estética. Es también parte del claustro académico del Magister de Estudios de Cine y el Magister en Estéticas Americanas.

Conoce más sobre el perfil académico de Elixabete Ansa Goicoechea AQUÍ