Clases online abiertas a público buscan acercar la estética a las personas en cuarentena

El Instituto de Estética UC ha organizado una serie de charlas online sobre diversos temas vinculados al arte y la cultura. Este ciclo busca abrir un espacio a todo público, con el fin de conectar a la academia con la ciudadanía, sobre todo en el momento complejo que hoy vive el mundo y el país. Conoce los nuevos formatos de charlas que vienen en las próximas semanas. Meditación asiática, cultura popular chilena, historia de la animación y el futuro del cine, son algunos de los temas que se han abordado.

Todo comenzó con la idea de equilibrar una cuarentena más llevadera con la labor de difusión de los diversos cursos y programas que se imparten en . el Instituto de Estética de la Universidad Católica. La iniciativa partió con una meditación oriental online -realizada por la profesora Claudia LIra-que fue reproducida por más de 1.800 usuarios en el Facebook de la unidad académica, ejercicio que se repitió tras la buena recepción y abrió paso a una serie de encuentros a distancia que han buscado acercar el cruce de conocimientos que se enseñan en este espacio: arte, literatura, manifestaciones de la cultura popular, fotografía y diversas cosmovisiones del mundo.

El Instituto de Estética trabaja por traer al presente la sensibilidad en torno a la creación, a nuestro devenir como humanidad a través del pensamiento estético y filosófico. Con esta misión, algunos de los temas que se han abordado en estos encuentros han sido: una clase de cultura popular chilena (Felipe Espinoza); la historia de la animación antes de Disney (Benjamín Marambio); el futuro del cine post Covid-19 (Christian Ramírez); cinefilia en cuarentena (C. Ramírez), la historia de la mentira en la oralidad chilena (F. Espinoza y Mauricio Vega) y la estética de las deidades en restoranes chinos de Santiago (María Elvira Ríos). En total, estas actividades han reunido a cerca de 10 mil personas que se han sumado a las actividades tanto en vivo como en otros momentos, ya que la mayoría de las charlas ha quedado a disposición de la comunidad en las redes sociales del Instituto.

Lorena Amaro, la directora de Estética UC, manifestó que "es muy necesario abrir el espacio universitario a reflexiones interesantes y de utilidad para las personas que se acercan a nosotros. Son espacios que también abrimos tras el estallido social, en ese entonces presencialmente. Esto se vincula al compromiso con la soeciedad que buscamos promover y con la misión de que los académicos lleguen a más personas para construir una sociedad más crítica y atenta a los cambios".

Hasta ahora, las charlas se han realizado a través de Facebook e Instagram en formato Live, espacios que seguirán abiertos a sugerencias y donde se invitará a diversos actores del mundo del arte, la filosofía y la cultura. Adicionalmente, en las próximas semanas se abrirán algunas clases vía Zoom de los diplomados que hoy se imparten: Cultura Tradicional Chilena/Pensamiento y Culturas Asiáticas/Estética y Filosofía/ Gestión Cultural/ Trayectorias y Tendencias del Cine.

Al respecto, Amaro agregó que la pandemia nos ha llevado a reflexionar sobre "qué está pasando en las relaciones económicas y políticas. Y también hemos vivenciado cómo esto causa impacto en la vida cotidiana de las personas, es decir, más allá de las macroestructuras". En esa línea, manifestó, se ha buscado transmitir de qué manera se vincula la estética con la política, la biopolítica y la política cultral.

Estas charlas se han realizado en el marco de difusión de los diplomados. Entre ellos, aún tienen admisión abierta los de Cultura Tradicional Chilena, Tendencias del Cine y Pensamiento Asiático (puedes reservar tu cupo con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

El sábado 9 de mayo se realizará una clase abierta en Zoom a cargo de los artistas Natalia Contesse (cantautora y académica del diplomado) y Elicura Chuhuailaf, en el marco de la inauguración del Diplomado en Cultura Tradicional Chilena (que inicia a las 10 AM). Para reservar tu cupo puedes escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Información periodística: Violeta Bustos Vaccia (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

NOTA: Recibimos sugerencias sobre temas y contenidos que pudieran interesar en este momento, según la capacidad de profesores que están haciendo clases virtuales para tender estos puentes con la comunidad.