Llamado a Concurso: Profesor/a de Estéticas Prehispánicas y Coloniales

Nuestro Instituto de Estética de la Pontifica Universidad Católica de Chile  llama a Concurso Internacional de antecedentes para llenar el cargo de Profesor/a de jornada completa (44 horas), especializado en Estéticas prehispánicas y coloniales, a partir de agosto del 2020. El contrato inicial es por dos años, pudiendo entonces ser renovado indefinidamente en función de la evaluación de desempeño académico. La categorización académica dependerá de los antecedentes del candidato.

REQUISITOS MÍNIMOS Y PERFIL ACADÉMICO
- Doctorado en Estética, Filosofía o áreas afines, enfocado en las estéticas prehispánicas, con competencias para establecer relaciones entre estéticas prehispánicas y el archivo o pensamiento colonial.
- Contar con publicaciones de artículos y/o libro(s) con reconocimiento académico. Es deseable experiencia en alguna(s) de las siguientes temáticas: pueblos originarios y arte o teorías “estéticas”; (des)encuentros epistemológicos entre Occidente y América Latina; relaciones entre “estéticas” prehispánicas y archivo o pensamiento colonial (crónicas/imágenes coloniales, perspectivas críticas sobre indigenismo); propuestas epistemológicas y estéticas del Barroco; teorías (de)coloniales, teorías estético-políticas del buen vivir; pueblos originarios y teorías eco-estéticas.
- Debe demostrar experiencia en proyectos de investigación a nivel nacional y/o internacional.
- Con disponibilidad para dictar cursos mínimos y electivos de la malla curricular de la Licenciatura en Estética y el Magíster en Estéticas Americanas vinculadas con las áreas de especialización.
- Capacidad para establecer diálogos con las diversas artes y expresiones simbólicas del campo cultural: textiles, cerámica, cultura popular, literatura oral y escrita, nuevos
medios, video, cine, etc.
- Disponibilidad y/o contar, en lo posible, con experiencia en cargos de gestión dentro de programas de pre/posgrado.

ANTECEDENTES SOLICITADOS
- Carta de postulación dirigida a la Dra. Lorena Amaro, Directora del Instituto de Estética.
- Dos cartas de recomendación.
- Currículum Vitae.
- Certificación de Grado Académico.
- Selección de publicaciones relevantes.

RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES Y PLAZO DE ENTREGA
- Los antecedentes han de ser enviados por correo electrónico a la Coordinadora de la Licenciatura, Beatriz Pérez, concursosacademicosestetica@uc.cl hasta el lunes 1 de junio del 2020, a las 18:00 horas.
- Tras una primera revisión, se realizará una lista de 5 a 10 candidatas/os a quienes el Comité de Selección les pedirá una entrevista presencial o por plataforma digital.
- Tras las entrevistas, el Comité de Selección elegirá a la/al candidata/o o realizará una segunda lista de candidatas/os a quienes se les pedirá realizar una actividad académica que oriente la selección final.

CONSULTAS O INFORMACIONES
Beatriz Pérez, Secretaría de Dirección. Tel. (56-2) 23545007. Por contingencia, los candidatos deben escribir un e-mail a: concursosacademicosestetica@uc.cl