INSTITUTO DE ESTÉTICA

Envía tu ponencia al "VIII Simposio Internacional: Estéticas Disidentes"

¡Partimos 2020! Y queremos invitarlos a presentar sus ponencias en nuestro "VIII Simposio Internacional: Estéticas Disidentes" a realizarse el 23, 24 y 25 de septiembre de este año. Una temática que cobra aún más contingencia tras los hechos ocurridos en Chile desde el 18-O. Puedes escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El plazo termina el 10 de abril.

En tiempos de enormes transformaciones sociales, tales como el resurgimiento de utopías, pero también de ideologías totalitaristas, configurar una cartografía de la disidencia es uno de nuestros objetivos. En este contexto y desde este lugar de incertidumbre, nos preguntamos sobre la función de las humanidades, el lugar del arte y los artistas cuyo trabajo permite la articulación de una contradiscursividad y de prácticas alternativas a las impuestas desde la hegemonía.

Consideramos que la estética permite visibilizar una política disidente tanto en el arte como en la cultura chilena y latinoamericana. Lo anterior se sostiene en una crisis epistémica que transita hacia el desmontaje disciplinar y, por ende, de subjetividades, discursos y prácticas a contrapelo en artes visuales, cine, fotografía, literatura, filosofía, género, crítica cultural. Nos interesa, por tanto, aproximarnos a la relación entre estética y política, esto significa pensar en la conformación de regímenes estéticos en oposición a una epistemología hegemónica.

El Simposio Internacional de Estética, en su octava versión, convoca a investigadores e investigadoras en estética, filosofía, antropología, teoría del arte y distintos ámbitos de las ciencias humanas y sociales, a la presentación de colaboraciones originales que aborden, en cualquiera de sus áreas, las estéticas disidentes. Al respecto, hemos considerado las siguientes zonas temáticas:

1.      Teoría de Género

2.      Estudios Queer

3.      Narrativas de ficción - no ficción y sujeto

4.      Políticas del Cuerpo

5.      Violencia

6.      Medios de comunicación y perspectiva de género

7.      Crítica feminista

8.      Activismos

9.      Pedagogías

Requisitos:

Envíanos tu propuesta en español con un título y una síntesis de entre 200 y 300 palabras. Investigadores/as de estética, filosofía, antropología, teoría del arte y distintos ámbitos de las ciencias humanas y sociales, pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. desde enero hasta el 10 de abril de 2020.