Decanos UC redactan carta apelando a un espacio de humanidad

En una carta publicada el viernes 8 de noviembre en El Mercurio, los decanos y decanas de las facultades y los directores de College y de la sede de Villarrica UC, sostienen que para enfrentar la crisis social resulta necesario un espacio de humanidad, diversidad y encuentro que permita cuestionarse el porqué de la situación. Además, manifiestan que Chile requiere avanzar hacia una mayor justicia en educación, pensiones, salarios y protección en la salud.

Señor Director:

Hemos experimentado en estos días la fragilidad de nuestra convivencia social, y las universidades no han estado ajenas a ella. Toda nuestra comunidad universitaria ha sido impactada por esta crisis histórica. Seguramente tenemos ahora menos certezas y más preguntas que respuestas. Es probable, además, que aún no nos hayamos hecho ni siquiera las preguntas correctas. Para que puedan emerger, necesitamos de un espacio que las haga posibles y que no es solo físico, sino, sobre todo, un espacio de humanidad, diversidad y de encuentro. Ni la violencia, ni la intolerancia, ni la soberbia, generan condiciones para crear este encuentro. Como país, como universidad, necesitamos cuidarnos, escucharnos, pensar y trabajar juntos para la articulación de un renovado tejido social, de un lenguaje compartido, así como para reconstruir los puentes entre nuestras demandas y la realidad social, que nos permitan vivir en un país más justo y solidario.

En sintonía con la misión y los valores de nuestra Universidad Católica, y acogiendo las distintas, y a menudo divergentes posturas que existen en nuestra comunidad, asumimos el compromiso de promover y apoyar la creación de espacios de encuentro y debate que contribuyan a la paz social en Chile. Es crucial avanzar en nuestro país hacia una mayor justicia en bienes importantísimos como la educación, las pensiones, los salarios y la protección de la salud. Habrá ciertamente diferencias acerca de cómo lograrlo. Es por esto que el primer desafío será escucharnos y trabajar juntos para estar a la altura de las circunstancias y así forjar, entre todos, un mejor futuro.

Rodrigo Figueroa, decano Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal

Mario Ubilla, decano Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos

Luis Prato, decano Facultad de Artes

Juan Correa, decano Facultad de Ciencias Biológicas

José Miguel Sánchez, decano Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Eduardo Valenzuela, decano Facultad de Ciencias Sociales

Eduardo Arriagada, decano Facultad de Comunicaciones

Patricio Lizama, decano Facultad de Letras

Gabriel Bocksang, decano Facultad de Derecho

Lorena Medina, decana Facultad de Educación

Olof Page, decano Facultad de Filosofía

Máximo Bañados, decano Facultad de Física

Patricio Bernedo, decano Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política

Juan Carlos De la Llera, decano Facultad de Ingeniería

Mario Ponce, decano Facultad de Matemáticas

Felipe Heusser, decano Facultad de Medicina

Alejandro Toro-Labbé, decano Facultad de Química y de Farmacia

Fernando Berríos, decano Facultad de Teología

Gonzalo Valdivieso, director Campus Villarrica

Fernando Purcell, director College Ipsum.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA:

Dirección de Comunicaciones