Las fases comunes de la fotografía y el cine fueron analizadas por historiadora del arte

“De la ‘fotografía de atracciones’ al ‘cine de atracciones’ (…)” fue el título de la charla del Magíster en Estudios de Cine realizada por la académica Andrea Cuarterolo, quien dictó una conferencia en el marco del IX Encuentro Internacional sobre Cine Chileno y Latinoamericano, organizado por la Cineteca Nacional (CCPLM).

En términos históricos el cine y la fotografía pueden ser abordados de manera independiente, pero desde el punto de vista de la historiadora del arte Andrea Cuarterolo, es posible plantear una historia alternativa de la fotografía, “centrada -no tanto- en las capacidades documentales o artísticas de este medio, sino más bien en sus potencialidades espectaculares”, lo que permite observar fases comunes. Tanto cine como fotografía, ilustró Cuarterolo, tienen un origen muy similar definido por la presencia de tres períodos caracterizados por la particular utilización de los dispositivos. “La fotografía y el cine experimentaron en sus inicios una primera fase, al ser percibidos como ‘dispositivos espectaculares’ maravillando a los noveles espectadores”.

Esta etapa fue seguida a su vez por un nuevo período caracterizado “por un predominio del medio como dispositivo de lo espectacular, en que lo mostrado en sí mismo se volvió atracción a través del uso de diversos tipos de manipulaciones en la imagen”. Por último, la fotografía y el cine dieron inicio a una tercera fase, en la que ambos medios se vieron transformados por el surgimiento de una vocación narrativa, “que convirtió al montaje en un elemento fundamental del espectáculo visual”. La fotografía que exponía el relato en serie incorporó temáticas, estilos visuales y estrategias narrativas que volverían a emerger, de manera renovada, en el cine temprano.

Fin del encantamiento inicial

La investigadora manifestó que tras la primera etapa de ambas disciplinas, es decir, una vez pasado el encantamiento inicial, "se incorporaron elementos espectaculares en las imágenes”. Se trató de una nueva transformación donde lo mostrado en sí se convirtió en lo espectacular. Incluso, continuó Cuarterolo, se utilizaron técnicas ilusionistas. “Lo primero en la fotografía fue el coloreado, al principio en forma manual. Luego vino la linterna mágica y la estereoscopía; se hacían perforaciones en la imagen para crear efectos luminosos”.
En el cine también se colorearon manualmente las películas. En la década de los 30 fue común el entintado, sumergiendo la película en una solución acuosa colorante. “A propósito del mayor realismo se usó color en el cine”, argumentó la historiadora del arte. Entre los temas del periodo estaban justamente la guerra, los desastres naturales y la arquitectura, en fotografías y películas.

Formas de atraer e innovar

Entre las técnicas y recursos mencionados por Cuarterolo, se refirió a métodos para dotar de temporalidad a las imágenes y a los puntos de vista llamativos. En términos de la división temporal de las etapas descritas, enfatizó en que no se pueden abordar periodos definidos por cortes radicales, ya que muchos elementos confluyeron  de manera simultánea a lo largo del tiempo.

Algunas observaciones aportados por la académica:

- Los medios de transporte fueron tema privilegiado en los primeros años del cine.
- La foto viñeta es una imagen que funde de blanco al negro en los bordes. Se usaba una máscara oval a principios del siglo XX. Este también fue un recurso explorado en el cine.
- La viñeta es un precedente del primer plano. Las adopciones de puntos de cámara subjetivos pueden ser definidos como viñetas.
- Los fotógrafos idearon técnicas para dar idea de movimiento: múltiple exposición
- La fase más narrativa cuenta entre sus recursos ejemplos como la fotografía teatralizada
- Los hermanos Lumiere inauguran las narrativas de una toma

* Si estás interesado/a en el Magíster en Estudios de Cine puedes escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Las postulaciones están abiertas a todos quienes aman el cine, valoran su potencial como espejo de la sociedad, buscan ampliar su capacidad de pensar, desarrollar la creatividad y formarse teóricamente en el séptimo arte. Envía tus datos hasta el 30 de noviembre (primera etapa). Conócelo aquí.

Sobre la expositora:
Andrea Cuarterolo, Doctora en Historia. Estudió Historia y Teoría de las Artes (UBA). Es investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente de la Universidad de las Artes (UNA). Se especializa en el estudio del cine silente y la fotografía en Argentina y Latinoamérica y ha publicado numerosos artículos sobre esta temática en revistas académicas y volúmenes colectivos del país y del exterior. Es autora del libro De la foto al fotograma: Relaciones entre cine y fotografía en la Argentina 1840–1933 (CdF Ediciones, 2013), entre otras publicaciones. Actualmente se desempeña como co-directora del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre cine dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Desde 2016 co-dirige, además, el Festival de Cine de la Latin American Studies Association.