"Conversatorio en torno al estado del videoactivismo indígena en la actualidad"

Conversatorio invitadas Mesa de trabajo 1

Damos inicio a nuestro año académico 2019 con una importante actividad que reúne a referentes de la escena del video activismo: "Conversatorio en torno al estado del videoactivismo indígena en la actualidad".

Invitadas_ Jeannette Paillan y Freya Schiwy.

Jeannette Paillan Fuentes_

Documentalista. Su trabajo se inicia en el 92 , en una época en que se conoce muy poco la situación mapuche, tanto en Chile como en Argentina. En un ambiente de repudio a nivel continental a la celebración del llamado descubrimiento de América surgen las primeras denuncias de despojo del Pueblo mapuche- Pewenche.

Durante años sus trabajos incluyeron la documentación de la situación mapuche, dándole relevancia a las voces de los protagonistas y sus demandas. Sobre todo en una época donde el indígena, específicamente el mapuche, estaba siendo retratado por cineastas con una mirada ligada al pasado, fosilizada.

Su trabajo cobró más fuerza al enterarse de la existencia de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos indígenas (CLACPI), que reúne a muchos indígenas ligados a la comunicación y al video indígena en particular a lo largo del continente. Esta vinculación, donde llevó a cabo programas de formación y realización, permitieron que más tarde se convirtiera en la Coordinadora General de CLACPI durante tres períodos consecutivos, rol que desempeñó hasta noviembre del 2015.

En la actualidad se desempeña como gestora cultural, siendo la Directora del Festival Internacional de Cine Indígena-FICWALLMAPU.

Ha participado en reuniones, congresos, conferencias y cumbres de Pueblos Indígenas sobre la temática de Mujeres y el derecho a la comunicación de Pueblos Indígenas en : Foro Permanente NY 2014, Reunión Preparatoria para la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas 2014; Conferencia Regional sobre Mujeres de la Cepal en Santo Domingo, octubre 2013; Conferencia Global de mujeres indígenas –Lima –Perú 2013.

Freya Schiwy_

Es Associate Professor of Media and Cultural Studies en la University of California, Riverside donde trabaja desde el 2004. Obtuvo su M.A. de J. W. Goethe Universität en Frankfurt, Alemania in 1994 y su doctorado de Duke University, Estados Unidos en 2002. Es miembro del comité editorial del Journal for Latin American Cultural Studies: Travesía (JLACS).

Su investigación y enseñanza abarca los estudios latinoamericanos culturales y de cine y el campo interdisciplinario de los estudios de medios indígenas con un enfoque en lo que significa la descolonización en el contexto político económico del presente.

Su primer libro Indianizing Film. Decolonization, the Andes and the Question of Technology [Indianizar el cine. Descolonización, los Andes, y la cuestión de la tecnología] (Rutgers UP, 2009) se centra en el análisis de videos de ficción y documentales colaborativos y comunitarios indígenas producidos en la región andina-amazónica. La cuestión clave que guía esta investigación es cómo los medios indígenas contribuyen a pensar lo decolonial. Su segundo libro, por salir el 30 de abril de este año, The Open Invitation. Activist Video, Mexico, and the Politics of Affect [La invitación abierta. Video activista, México, y las políticas del afecto] (University of Pittsburgh Press, 2019) atienda a los video creados en el contexto de la ocupación de Oaxaca por la APPO en 2006 y la casi contemporánea Otra Campaña de los Zapatistas. Este libro se enfoca en cómo pensar lo político desde el video activista en tanto práctica y forma cinematográfica. En 2017 co-editó con Byrt Wammack Weber el volumen Adjusting the Lens. Collaborative and Community Video in Mexico [Ajuste del lente. Video colaborativo y comunitario en México] (University of Pittsburgh Press, 2017). También es co-editora de Digital Media, Cultural Production, and Speculative Capitalism (Routledge 2011); y de (In)disciplinar las ciencias sociales (Quito 2002). Sus artículos han sido publicados en diferentes volumenes y revistas en los Estados Unidos, Europa, y Latinoamérica.

Actividad gratuita
jue 11 abril | 18.00 hrs.
Auditorio de Filosofía,
Campus oriente UC.