El ojo prometeico

BLADE RUNNER

“La mirada del androide: lo prometeico en el cine de ciencia ficción”, es el título de la tesis de Felipe Stark, primer titulado de nuestro Magíster en Estudios de Cine de Instituto de Estética UC.

Su tesis estudia la recepción romántica del mito de Prometeo en el cine norteamericano de ciencia ficción desde 1968 hasta 2014. Uno de sus puntos de desarrollo consiste en indagar sobre sus pautas industriales que permitirían la insistencia ideológica y audiovisual de una serie de patrones en los que el ojo aparecería como un fundamento ontológico de individualidad y cognoscibilidad de personajes tipo androide. De este modo, sería posible trazar una línea que reuniría las distintas variaciones estéticas de la ciencia ficción en el cine, permitiendo establecer los parámetros de un posible cine prometeico.

Felipe (1993), es Licenciado en Literatura de la Universidad de los Andes, posee el grado académico de Magíster en Estudios de Cine de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, se desempeña en el área docente del Colegio Cordillera de Las Condes. Sus áreas de interés son las aproximaciones interdisciplinarias entre la literatura y el cine, el guionismo y la ciencia ficción.