Breve homenaje a Enrique Vila-Matas

“Dentro de unos meses cumpliré 50 años. No me molestaría cumplirlos de no ser por ese odio inmenso que siento por los números redondos”, escribía Enrique Vila-Matas hacia 1997, en el “Prólogo” a su libro Para acabar con los números redondos. El tiempo corre rápido y este mes, en marzo de 2018, se celebran nada menos que sus 70 años; le guste o no a este reconocido escritor barcelonés, los críticos e investigadores celebramos, por supuesto, la efeméride. El Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica ha reunido a escritores y académicos lectores de su obra para rendirle un “Breve homenaje”, en alusión a uno de sus títulos más importantes, “Breve historia de la literatura portátil”. La literatura de Vila-Matas es en sí misma una historia de la literatura universal, pues en sus textos teje complejas e insólitas redes literarias y biográficas, desde el título ya citado hasta otros de sus grandes relatos-ensayo: “Bartleby  y compañía”, “El mal de montano”, “Doctor Pasavento” y muchos más.

La actividad se realiza en el marco del proyecto Fondecyt Regular 1150061 “Fábulas biográficas: las vidas imaginarias de la narrativa hispanoamericana”, dirigido por la profesora Lorena Amaro. Este proyecto busca visibilizar un corpus de textos ficcionales en que se emplea la retórica y la composición biográfica para dar vida a personajes (en su mayoría artistas y escritores) inexistentes. En esta línea se hallan algunos relatos de Alfonso Reyes contenidos en Retratos reales e imaginarios, o en alguna biografía de las que Borges reuniera en Historia universal de la infamia. Es un juego literario empleado también por autores como Rodolfo Wilcock (La sinagoga de los iconoclastas), Roberto Bolaño (La literatura nazi en América), Daniel Guebel (Genios destrozados) y que encuentra muchos otros exponentes tanto en la literatura latinaomericana como en la tradición ibérica: autores como el sarcástico Silverio Lanza, o el particularísimo Max Aub, creador no solo de una biografía de un pintor inexistente, sino también de toda su obra pictórica (Jusep Torres Campalans), acompañan a Enrique Vila-Matas, autor que también difumina o tensa los límites literarios cuando incorpora en sus textos, junto a escritores reales (que parecen ficcionales), a personajes ficcionales (que parecen reales) como Robert Derain (Bartleby y Compañía) o Julio Arward (El mal de Montano). Este recurso constituye una herramienta para ironizar sobre la institución literaria y la vida de los escritores, como se comentará el jueves 8 de marzo en el Auditorio de Filosofía del Instituto de Estética (Campus Oriente). En torno a la escritura de Vila-Matas se ofrecerán dos mesas. La primera estará integrada por los investigadores Franco Pesce (Doctor por la U. de Cambridge, investigador independiente), Felipe Espinoza y Lorena Amaro (académicos del Instituto de Estética). La segunda mesa estará conformada por los escritores Claudia Apablaza (Autoformato, Diario de las especies, Eme/A, Siempre te creíste la Virginia Woolf, Goo y el amor, Todos piensan que soy un fakir, Diario de quedar embarazada), Gonzalo Maier ( Leyendo a Vila-Matas, Material rodante, El libro de los bolsillos) y Diego Zúñiga (Camanchaca, Racimo, Niños héroes), quienes referirán sus experiencias como lectores del escritor catalán. El cierre estará a cargo del académico y escritor español Cristian Crusat, actualmente profesor en la Universidad de Georgetown y autor del libroVidas de vidas. Una historia no académica de la biografía (Páginas de Espuma, 2015).  Crusat editó un dossier sobre Vila-Matas, que aparecerá dentro de los próximos días en la prestigiosa revista Cuadernos hispanoamericanos y en el que participó también la académica Lorena Amaro, del Instituto de Estética.

16 - 17:20 HRS.
Mesa 1: La literatura vilamatiana
- Franco Pesce (investigador independiente y escritor)
- Lorena Amaro (investigadora UC)