VI Seminario Internacional de literatura e cinema de resistencia

Los invitamos a revisar lo que fue el VI Seminario Internacional de Literatura e Cinema de Resistencia realizado el pasado 22 y 23 de Marzo en el Auditorio de Filosofía de Campus San Joaquín. El evento ha sido organizado por el académico del instituto de estética Dr. Gonzalo Leiva.

Contamos con la presencia de Soledad Fallabela,  académica en la Universidad de Chile, también asociada a la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales y directora de la ONG ESE:O, dedica a la investigación-acción. En su conferencia ‘Poesía y activismo de mujeres mapuches en el Chile contemporáneo: el performance del proyecto colaborativo hilando la memoria’ nos contó sobre su proyecto editorial ‘Hilando la memoria’, primera  antología que recopila el trabajo de las poetas mujeres mapuches: Graciela Huinao; Adriana Paredes Pinda; Roxana Miranda Rupailaf; María Isabel Lara Millapán; Faumelisa Manquepillán; Maribel Mora Curriao y María Teresa Panchillo. El proyecto comenzó en noviembre del año 2006 con el primer “Encuentro de poetas mujeres mapuche” donde se realizó el lanzamiento de la publicación.

“Esta iniciativa surge a partir de una necesidad de generar espacios de circulación de materiales poéticos, más amplios, autorreflexivos y flexibles en torno a la poesía de mujeres mapuche, para dialogar en torno a la memoria, la traducción, el cuerpo y la poesía como escritura de resistencia. Las dos antologías logran producir un nuevo imaginario que eclipsa con el imaginario chileno marcado por la invisibilidad y la discriminación de las voces Mapuche.”, señala Fallabela.

El cuerpo textual y cuerpo libro-publicación serían punto de partida para Soledad Fallabela, junto con sus sistemas de producción. La falta de textos indígenas sobre su propia genealogía es algo alarmante. ‘La lectura y la escritura es fundamental para una sociedad democrática, junto con la auto representación de la comunidad por medio de su construcción como sujeto texto’. El proyecto ‘Hilando la memoria’ trata de reparar aquello.

La versión VI de SLCIR también contó con la participación de Tania Sarmento-Pantoja (UFPA), Rosani Umbach (UFSM), Ivania Silva Pereira de Melo (UFPA), Kurt Petautschnig (UGM), Rubenil da Silva Oliveira (UFPA), Viviane Danas (UFPA), Liniane Haag Brum (UNICAMP), la académica del instituto de estética Patricia Espinosa, la curadora del Museo Nacional de Bellas Artes Gloria Cortes, entre muchos otros.

28954408 2027493077490685 3584120092282319636 o