XXXVI Congreso Internacional de la Asociación de Estudios latinoamericanos LASA 2018 - Barcelona, España

La académica del Instituto de Estética, Valeria de los Ríos, se encuentra participando del XXXVI Congreso Internacional de la Asociación de Estudios latinoamericanos LASA 2018,  Barcelona, España. Presentará la conferencia titulada “Materialidad y comunidad en Raúl Ruiz”.

Abstract:

Materialidad y comunidad en Raúl Ruiz

En “Las seis funciones del plano” Ruiz construye una verdadera poética materialista‚ centrada en la fuerza centrípeta del plano y de los objetos que lo habitan. Según Ruiz‚ el plano está compuesto por objetos ligados por acciones y por el punto de vista dado por la cámara. Sin embargo‚ Ruiz nota que los objetos dentro del plano tienen relaciones entre sí -que llama “microficciones”-‚ las que pueden prescindir del punto de vista. Aunque el punto de vista jerarquice las microficciones‚ ellas siguen ahí‚ latentes‚ y constituyen el inconsciente del plano. Según Ruiz cada objeto del set debiera tener propiedades mágicas‚ es decir‚ una vida propia. La acción y pasión de estos objetos mágicos‚ tejidos entre sí y con las acciones‚ formarían un sustrato de hechos irreales en el sentido de que no estarían sometidos a las exigencias de verosimilitud.

Podría argumentarse que para Ruiz estos objetos mágicos se presentan de ese modo ante un sujeto‚ sin embargo‚ Ruiz es cuidadoso y categórico al afirmar que el set‚ plagado de objetos de diversa índole‚ “es independiente de la presencia y los hechos de los humanos o animales que lo atraviesan o habitan” (Poética 313). En esta ponencia intentaré reflexionar de manera especulativa en torno a los ejes de materialidad y comunidad en la obra de Raúl Ruiz. Para hacerlo‚ me apoyaré en “Las seis funciones del plano”‚ en La Poética del cine‚ y por supuesto en algunas películas realizadas por Ruiz‚ principalmente en Tres tristes tigres (1968) y Palomita blanca (1973).

valeria