Invitado Internacional - “VII Simposio Internacional de Estética: Estética y Deporte”

El escritor argentino y licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires, Pablo Alabarces, es uno de nuestros invitados internacionales al “VII Simposio Internacional de Estética: Estética y Deporte” organizado por el Instituto de Estética UC, que se realizará los días 24, 25 y 26 de octubre de este año.

Pablo Alabarces es Licenciado en letras por la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires (1987) y Magíster en Sociología de la Cultura en la Universidad Nacional de General San Martín (1999). En 2002 se doctoró en Sociología en la Universidad de Brighton, Inglaterra. Trabajó como Coordinador del Grupo de trabajo "Deporte y Sociedad" de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) (1999 - 2003). Además es Profesor Titular de la cátedra Sociología del Deporte en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Dicta asimismo clases de posgrado en otras universidades de Argentina y Latinoamérica, entre ellas la Universidad Estadual de Campinas (Brasil) donde inauguró la Cátedra de Estudios Argentinos en el 2003. También tuvo a su cargo la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (2004-2010), donde dirigió su Doctorado. Actualmente dicta el seminario de Cultura Popular en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires.

Con una amplia trayectoria vinculado al ámbito del deporte, su análisis de la cultura popular radica en lo que él considera la pérdida de una identidad constituida por las instituciones tradicionales como la escuela, el Estado, los partidos políticos, o la iglesia, siendo esta reemplazada por la que difunden con determinados intereses ideológicos y económicos los medios de comunicación masiva (la televisión, internet, los diarios, etcétera). Por eso, su investigación se enfoca principalmente en la influencia del fútbol a la hora de la conformación del identitario nacional colectivo, y cómo influyó la crisis, apatía, descreimiento en las antiguas instituciones, en el hecho de que la idea de Nación se vincule más a un seleccionado de fútbol que a lo estatalmente canonizado como la Historia Oficial de un país. La pérdida de una conciencia de clase consecuencia de la crisis de estas instituciones, también, induce a que los sujetos se identifiquen más con un equipo de fútbol y un ídolo deportivo que su oficio o profesión, estatuto económico dentro de la sociedad, etcétera. (Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Alabarces)

Les invitamos a conocer más sobre sus investigaciones en el “VII Simposio Internacional de Estética: Estética y Deporte”. 24, 25 y 26 de octubre de 2018.

Más información en: http://estetica.uc.cl/noticias/423-convocatoria

alabarces