Diplomado en Estética y Filosofía

Descripción del Programa

El programa está dirigido a todas aquellas personas que han sentido la inquietud de preguntarse sobre el problema de la belleza a través del arte, llegando a la contemporaneidad en que esta noción entra en crisis. El Diplomado entrega, a través de un recorrido diacrónico, un panorama general del pensamiento estético, en su vertiente filosófica, desde la antigüedad clásica, hasta la contemporaneidad.

pdf Descarga el Programa completo 2019 (801 KB)

¿Cuál es el propósito del Diplomado?

El propósito de este diplomado es entregar herramientas teóricas para reflexionar críticamente sobre la relación entre estética, arte y belleza. Desde esta perspectiva, se entregarán contenidos que permitan vincular manifestaciones tan diversas como la literatura, la plástica, el cine etc. y a cualquier otra expresión que en la contemporaneidad ha entrado al ámbito del arte.

La estética tendría como función, entonces, la de desentrañar los misterios del contenido artístico. Las metodologías pueden ser tan diversas como el objeto por comprender, así una performance se deberá enfrentar de una forma muy distinta a una fotografía. Pero la estética no siempre tuvo como preocupación central al arte. Los clásicos se preguntarán por la belleza, la que estaba vinculada a cuestiones de orden ético y teológico. La estética ve sus raíces en el pensamiento filosófico, pero no será sino hasta el siglo XVIII que se preocupará específicamente del arte como manifestación de la belleza. Baumgarten hace la escisión entre filosofía y estética y la propone como un sistema filosófico, determinando un campo específico de especulación.

Así, este diploma abordará el desarrollo de la estética desde la perspectiva filosófica, recorriendo desde la antigüedad clásica, la filosofía medieval, la modernidad, hasta llegar a la estética contemporánea. En este sentido, el estudiante de este programa podrá comprender las complejidades de la reflexión estética en el contexto cultural actual.

Informaciones

Dirigir las consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.