El pasado 14 de diciembre se inauguró en la sede de la Embajada de Chile en Washington DC la muestra fotográfica “Documentalismo Refractario: Revisión crítica de los procesos fotográficos americanos contemporáneos”, curada por profesor del Instituto de Estética UC, José Pablo Concha, y la fotógrafa y esteta Carla Möller. La exhibición se presenta como el resultado del IV Coloquio de “Fotografía y discurso disciplinares” realizado en la ciudad de Nueva York durante el 2017, organizado por el Instituto de Estética UC en alianza con el departamento de post grado de la CUNY y la DIRAC.

Conformada por los trabajos de artistas provenientes de México, Brasil, Perú, Venezuela, España y Chile, “Documentalismo Refractario” se interroga por la posibilidad de una fotografía documental en América Latina a partir del reconocimiento del carácter ideológico que posee la producción fotográfica. La propuesta curatorial de Concha y Möller pretende denunciar la identidad estática que los centros hegemónicos han producido sobre el continente de forma histórica, al evidenciar estereotipos de marginalidad, fragmentariedad y violencia que se nos otorgan.

“Documentalismo Refractario” aborda la identidad latinoamericana como un proceso en constante devenir, en lugar proponer la enmarcación de una posible identidad territorial. Para esto, tensiona los documentos fotográficos latinoamericanos con referentes Europeos que retratan la marginalidad rechazada del auto relato identitario primermundista. De esta forma, los curadores presentan la fotografía documental Latinoamérica desde una reflexión crítica, al proponer la posibilidad de una identidad refractaria con la hegemonía producto de la pérdida – o liberación- de referente.

La exposición se proyecta para ser exhibida en Chile durante el 2018.

Artistas: Gastón Salas, Rafel Milani, André Cypriano, Fernando Brito, Mauricio Toro Goya, Gladys Alvarado, Mauricio Valenzuela, Ricando Jiménez, María María Acha-Kutscher, Elsa Medina, Carlos Spottorno, Leonardo Costa Braga, y el colectivo LimaFotoLibre.

Embajada de Chile en Estados Unidos
1736 Massachusetts Ave. NW Washington, DC – 20036, EE.UU.
14 de Diciembre de 2017 al 1 de Febrero de 2018.

image0087

Presentación del texto curatorial “Documentalismo Refractario. Revisión crítica de los procesos fotográficos Americanos contemporáneos”. José Pablo Concha, curador;

Susana Raab, fotógrafa norteamericana; Roberto Brodsky, agregado cultural del Chile en USA; Florencia San Martín, investigadora del Smithsonian y Carla Möller, curadora.

image004