Conferencia “ La biografía hoy: desafíos del género”

Leonor Arfuch es Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires y profesora e investigadora de la misma universidad. Ha sido profesora invitada de la Universidad de Essex, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana y de varias universidades argentinas y latinoamericanas. Es autora de La interioridad pública (1992), La entrevista, una invención dialógica (1995), Diseño y comunicación. Teorías y enfoques críticos (en coautoría, 1997), Crímenes y pecados. De los jóvenes en la crónica policial (1997), El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea (2002), Crítica cultural entre política y poética (2008) y Memoria y autobiografía. Exploraciones en los límites (2013). Ha compilado los volúmenes colectivos Identidades, sujetos y subjetividades (2002) y Pensar este tiempo. Espacios, afectos, pertenencias (2005), y ha publicado numerosos artículos en libros y revistas especializadas, nacionales e internacionales.

En su conferencia, la Dra. Arfuch indagará en el género biográfico. Escribe: "En el registro fugaz de la existencia que podríamos llamar la tentación biográfica, tal como se da en la biografía, a diferencia de otros géneros afines: ¿Qué tentación anima a la biografía? ¿Qué es lo que lleva a andar sobre los pasos de un otro? ¿Es la atracción de una vida, la admiración por una obra, la fascinación por un personaje? Las respuestas varían según los biógrafos –y por cierto, según los biografiados-, en una parábola espacio/ temporal que va de las Vidas paralelas de Plutarco a ambas orillas del canal -Inglaterra y Francia- , donde John Aubrey dialoga con las Vidas imaginarias de Marcel Schwob; Borges con este último; Lytton Strachey se ocupa de los Victorianos eminentes y Michael Holroyd de Lytton; Roland Barthes nos cuenta de un personaje de novela que lleva su nombre y François Dosse cruza las biografías de Deleuze/Guattari y narra, sin conocerlo personalmente, la vida intelectual de Paul Ricoeur. Una verdadera conversación grupal, que se va entramando hasta nuestros días, y que muestra la actualidad de la biografía, que quizá se explique en la respuesta que podamos dar a estas preguntas: ¿Qué nos lleva a atisbar, como lectores, esas vidas ajenas, confundidas tal vez con sus obras o en su simple devenir? ¿Qué es lo que sostiene la pasión del género al cabo de los siglos y hasta hoy?".

Su conferencia se realiza en el marco del Proyecto FONDECYT REGULAR 1150061 "Fábulas biográficas: las vidas imaginarias de la literatura hispanoamericana", dirigido por la Dra. Lorena Amaro, académica del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, proyecto que se encuentra en su último año de ejecución.

La actividad se realizará el jueves 09 de noviembre a las 19.00 horas, en el Auditorio 1 del Instituto de Estética, ubicado en Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia, Campus Oriente UC.

46 bn