Inicio Noticias Coloquio homenaje a Ronald Kay

Coloquio homenaje a Ronald Kay sesiones

Viernes 3 de noviembre del 2017

Auditorio Filosofia -  Campus Oriente

Ronald Kay (Hamburgo, 1941-Santiago, 2017) poeta, teórico y artista visual chileno, que introdujo en el contexto de los años 70 en Chile la lectura de Walter Benjamín. A partir de 1972 formó parte del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile y en 1975 editó el único número de la revista Manuscritos, donde se publicó el Quebrantahuesos, una intervención con recortes de periódicos realizada por Nicanor Parra, Alejandro Jodorowsky y Enrique Lihn en 1952. En 1979 publicó su poemario Variaciones ornamentales y en 1980 su ensayo seminal sobre fotografía y la obra de Eugenio Dittborn, Del espacio de acá. Señales para una mirada americana. Vivió en Alemania y regresó a Chile el 2009. El 2012 editó el libro póstumo de poesía visual de Juan Luis Martínez, Aproximación del Principio de Incertidumbre a un proyecto poético. En julio de este año dictó la conferencia “Monumento a Pedro Aguirre Cerda” sobre la obra del escultor Lorenzo Berg.

La figura de Ronald Kay es fundamental para pensar el arte, la poesía  y la fotografía en Chile y la relación de éstas con los centros hegemónicos. La identificación de la imagen técnica como dispositivo particular que tensiona este vínculo, ofrece una reflexión de orden filosófica original en nuestro continente. La estrategia ensayística de su texto fundamental, Del espacio de acá…, permite una apertura y libertad en la teorización que muchas veces la tradición académica restringe. De esta manera, las ideas que se desprenden de sus ensayos permanecen vigentes y nos entregan herramientas para situar críticamente nuestra producción cultural en el contexto latinoamericano.

Programa:

Horario: 16:00-19:00

Mesa 1: “El tiempo que se divide”

Elixabete Ansa

Francisco Vega

Valeria de los Ríos

17:30 Café

Mesa 2: “La reproducción del nuevo mundo”

José Pablo Concha

Ana María Risco

Paz Lopez

19:15 "Lorenzo Berg: un origen" Acercamiento a la última obra de Ronald Kay.

coloquio