Coloquio: Estéticas de la memoria en el Chile de posdictadura

MARTES 29  DE NOVIEMBRE / AUDITORIO 1

17.00-18.00

Modera: Sebastián Pérez

Gabriel Hoecker: “Estéticas pedagógicas: participación, democracia y artes visuales”.

Francisca Segovia: "Infancia, ficción y fragmento. Análisis de la memoria en la narrativa de Nona Fernández".

Javier Covacevich: “La banalidad, un trauma distinto: memoria afectiva y construcción de la clase media en Formas de volver a casa (2011) y Colección particular (2015)”.

18.00-18.15: Pausa Café

18.15- 19.15

Modera: Francisca Segovia

Italo Quintanilla: “El dictador inmemorial: Del cuerpo heroico al cadáver alegórico de Bernardo O’ Higgins en la post-dictadura chilena.”

Isabel Baboun: “Villa + Discurso de Guillermo Calderón: La ubicación de lo femenino como marca de vulnerabilidad de un pasado reciente”.

Carolina Rojas: “Tras la huella de las historias perdidas: la vida de Homero Arce”.

MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE / AUDITORIO DE FILOSOFÍA

11.00-12.00

Modera: Carolina Rojas

Constanza Ambiado: "Historias sin evidencia: ideas para narrar el pasado".

Magdalena Carrasco: "Lo performático en el archivo comunitario. Proyecto Memoria Vialina."

Sebastián Pérez: “El interés documental en el teatro: de la potencia discursiva al voyerismo acrítico”.

12.00-12.15Café

17.30-18.30

Modera: Isabel Baboun

Dra. Darcie Doll: “Memoria reciente (o postmemoria) como actuación performativa y exceso de sujeto en cine y narrativa chilena y argentina”.

Dr. Luis Hernán Errázuriz: “Fragmentos visuales de la memoria: Unidad Popular y Régimen Militar”.

Dra. Patricia Espinosa: “Memoria y sujeto femenino en la narrativa chilena del siglo XXI”.

18.30-18.45Pausa Café

18.45-19.30: Conferencia Magistral:

“La narrativa argentina de HIJOS e hijos. Debates intelectuales y escrituras literarias”.

Dra. Teresa Basile, Dpto. de Letras y Centro de Teoría y Crítica Literaria, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de la Plata, Argentina.

*Esta actividad forma parte del Proyecto Fondecyt Regular N° 1150288, dirigido por Patricia Espinosa H.  “Novela chilena de fin de siglo XX e inicio del siglo XXI: memoria y pervivencia del imaginario de la dictadura militar”.

Instituto de Estética

Campus Oriente