INSTITUTO DE ESTÉTICA

Coloquio “Formas de vida y animalidad”

 afiche-coloquio-animalidad-web

 

Coloquio “Formas de vida y animalidad”

16 y 17 de noviembre
Café Literario Parque Balmaceda
Providencia 410, Metro Salvador
Santiago de Chile

 

PROGRAMA

 

Miércoles 16 de noviembre

17:00-18:30 
Vida, animalidad y restos

- Florencia Garramuño (UDESA): "La vida impropia: evidencias, restos y anonimatos".

- Fermín Rodríguez (UBA) "Caballo expiatorio: Nadie nada nunca y las multiplicidades de la vida"

- Valeria de los Ríos (UC): “Formas de vida en El otro día de Ignacio Agüero y El viento sabe que vuelvo a casa de José Luis Torres Leiva”

- Cynthia Francica (Universidad Adolfo Ibáñez), "Feminismo y Animalidad en Bestiario (2015) de Gabriela Rivera"


18:30-19:00 Café

 


Jueves 17 de noviembre

17:00-18:30 
Bio/política y saberes

- Gabriel Giorgi (NYU): "Enciclopedia precaria. Figuraciones del viviente y saberes transversales en la cultura contemporánea"

- Paola Cortés-Rocca (UNTREFF): "Entre cisnes y liebres: riñas de vanguardia"

- Matías Ayala (FINIS TERRAE) "Cultura visual y biopolítica durante la UP chilena"

- Ximena Briceño (STANFORD): “Lupina anti-genealogía: La mujer de los perros (Citarella y Llinás, 2015) y Wild (Krebitz, 2016)”

18:30-19:00 Cóctel

 

***

 

Florencia Garramuño es profesora asociada del Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés (Buenos Aires, Argentina), Directora del Programa en Cultura brasileña, e Investigadora independiente del CONICET. Es PhD en Romances Languages and Literatures de Princeton University, posdoctorada en el Programa Avançado de Cultura Contemporânea de la Universidad Federal de Río de Janeiro y licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Ha sido profesora en la Universidad de Buenos Aires, en Temple University y profesora visitante en diversas universidades del exterior. Fue editora asistente de la revista Margens/Márgenes e integra el consejo editorial de varias pulbicaciones académicas. Es codirectora de la colección de literatura brasileña “Vereda Brasil” de la editorial Corregidor. Entre sus libros se cuentan Modernidades Primitivas: tango, samba y nación (Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, traducido al portugués por la editorial de la Universidad Federal de Minas Gerais y al inglés por Stanford University Press) y Mundos en común (Fondo de Cultura Económica). 

Fermín Rodríguez
(Monte Hermoso, 1967) es crítico literario e investigador de Conicet, graduado de la Universidad de Buenos Aires. Completó su doctorado en Literatura Comparada en Princeton University. Es el autor de Un desierto para la nación. La escritura del vacío (Eterna Cadencia, 2010), y el coeditor y traductor de Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida (Paidós, 2007). Enseñó teoría literaria en la Universidad de Buenos Aires, y literatura latinoamericana en San Francisco State University. También es el traductor al español de Judith Butler, Slavoj Zizek, Terry Eagleton y Greil Marcus, entre otros.

Valeria de los Ríos es Profesora Asociada del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es autora de Fantasmas artificiales. Cine y fotografía en Enrique Lihn (Hueders, 2015), Espectros de luz: Tecnologías visuales en la literatura latinoamericana (Cuarto Propio, 2011), co-autora de El cine de Ignacio Agüero. El documental como la lectura de un espacio y co-editora de El cine de Raúl Ruiz. Fantasmas, simulacros y artificios (Uqbar, 2010). Ha trabajado las relaciones entre tecnologías visuales y literatura, específicamente a partir del cine y la fotografía. Es investigadora en el campo de la cultura visual y en el área del cine chileno. Sus artículos han sido publicados en libros y revistas nacionales e internacionales. Actualmente es investigadora de un proyecto Fondecyt sobre vida y animalidad en la literatura y el cine latinoamericanos contemporáneos.    

Ximena Briceño Recibió su Ph.D. en Romance Studies de Cornell University el 2009. Es profesora de literatura latinoamericana en stanford desde el 2008. Se especializa en literatura y cultura moderna, con una concentración en el área andina- Su investigación se sitúa en las intersecciones de la estética y la política, con énfasis en el consumo cultural y teoría crítica. También ha enseñado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Mount Holyoke College, Cornell University y en UC Berkeley. Actualmente trabaja en dos manuscritos: uno explora las narrativas museales y performances del Perú, Argentina y Chile, y la otra de centra en la noción de vida productiva y animalidad en el sur andino entre 1920 y 1940. r

Matías Ayala Licenciado en Filosofía (PUC) y Ph.D. en Romance Studies por Cornell University (Ithaca, NY). Ha trabajado como profesor e investigador en distintas universidades chilenas. Ha ejercido la crítica literaria y publicado artículos académicos en Chile y el extranjero. Es autor de Lugar incómodo. Poesía y sociedad en Parra, Lihn y Martínez (2010) y editó Una nota estridente de Enrique Lihn (UDP, 2005). Además, escribió dos libros de poesía: Escafandra (1998) y Año dos mil (2006). 

Paola Cortés-Rocca (Ph.D., Princeton) se especializa en literatura latinoamericana y cultura visual. Publicó ensayos sobre fotografía, estética, imaginación técnica y política en October, Mosaic, Iberoamericana, etc. Su libro El tiempo de la máquina aborda el impacto de la fotografía en el campo cultural latinoamericano decimonónico. Es co-autora y co-editora de dos libros sobre estudios culturales, imagen y peronismo. Es investigadora del CONICET y docente de UNTREF y NYU-Buenos Aires.

Gabriel Giorgi estudió en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad de Nueva York, donde actualmente es docente, investigador y director de estudios graduados. Ha escrito sobre literatura argentina y latinoamericana, teoría queer, biopolítica y cine. Ha publicado artículos en Argentina, Estados unidos, Brasil y España. Es autor de formas comunes . animalidad, cultura, biopolítica, Sueños de exterminio. Homosexualidad y representación en la literatura argentina y co-editor de Excesos de vida. Ensayos sobre biopolítica. 

Cynthia Francica es Doctora en Literatura Comparada (Universidad de Texas en Austin), y posee un Master en Literatura Comparada otorgado por la misma universidad. Durante su carrera ha sido becaria de Andrew W. Mellon Foundation, Social Science Research Council y la Asociación Fulbright. Su tesis doctoral, Distant Intimacies: Queer Literature and the Visual in the U.S. and Argentina, investiga las artes visuales y la literatura contemporáneas queer y feministas en el continente americano. Ha publicado en diversos medios, incluyendo e-misférica, Alter/nativas: Latin American Cultural Studies Journal y e3W Review of Books, donde se desempeñó a la vez como editora. Actualmente es profesora del Departamento de Literatura de la Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago, Chile.