Inicio Noticias NUEVO Magíster en Estudios de Cine
NUEVO Magíster en Estudios de Cine

CHARLA INFORMATIVA

MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE

19.00 HORAS

TALLER 9

INSTITUTO DE ESTÉTICA

Inscríbete aquí

 

Postulaciones extendidas hasta el 3 de marzo

 

magister cine-NF web

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POSTULA AQUÍ 

 

 

El Magíster en Estudios de Cine, dependiente del Instituto de Estética de la Facultad de Filosofía, es un programa de postgrado presencial, dictado en jornada vespertina, que tiene  cuatro semestres de duración teórica considerando dedicación parcial y cuya Actividad Final de Grado corresponde a la elaboración de una tesis. El programa comporta 150 créditos UC en total, distribuidos en 50 créditos de cursos mínimos previos a la tesis, 60 créditos de cursos optativos y 40 créditos de tesis. El grado académico que otorga el programa es el de Magíster en Estudios de Cine. 

 

El Magíster en Estudios de Cine es un programa de posgrado en investigación orientado a la formación de especialistas en teoría estética del cine y de expresiones en ciertos formatos afines (cine digital, cine on line). A esos ámbitos curriculares considerados prioritarios se integran, a través de cursos optativos, el estudio amplio de las dramaturgias fílmicas, de las conexiones e intercambios del cine con otras disciplinas y con otras artes, de los corpus de películas como efectos culturales geopolíticos y de los dominios técnicos en la realización cinematográfica.

 

 

Objetivo

Formar investigadores en el ámbito de la teoría estética del cine, particularmente americano y chileno, constituyendo, en el mediano plazo, un nuevo referente de intercambio académico para especialistas locales y de otras partes del mundo en el ámbito general de los estudios sobre cine.

 

 

Requisitos de ingreso y proceso de selección

 

Requisitos de ingreso

Poseer licenciatura, o un grado académico equivalente o superior, en Estética o en cualquier disciplina afín de las ciencias humanas y de las artes, o bien un título profesional universitario equivalente al grado de licenciado.

 

Antecedentes para la postulación

Los postulantes que cumplan con el requisito curricular antes mencionado, deberán presentar los siguientes antecedentes para el proceso de postulación y selección:

a) Presentación de un proyecto preliminar de investigación que no podrá exceder las cinco carillas tamaño carta, interlineado 1,5, tipo Times 12, o su equivalente. El proyecto preliminar exige el planteamiento de un problema teórico atingente que revele tanto las preferencias o inclinaciones temáticas del candidato (ámbitos de interés, autores, obras, etc.) como su capacidad para establecer un raciocinio escrito coherente y bien argumentado.

b) Entrevista personal. Esta entrevista se enfoca principalmente en las perspectivas (tanto temáticas como metodológicas) de tesis del postulante, lo que se basa en el proyecto preliminar de investigación entregado.

c) Certificado de concentración de notas o documento oficial equivalente, asociado al último grado o título profesional universitario obtenido.

d) Presentación de un curriculum vitae actualizado.

 

Proceso de selección

El Comité de del Magíster calificará con nota de 1.0 a 7.0 a cada postulante, considerando los tres antecedentes mencionados en el punto anterior de acuerdo a la siguiente ponderación:

Promedio de notas: 30%

Anteproyecto de investigación: 40%

Entrevista: 30%

 

A continuación se especifica, para el anteproyecto y la entrevista, los indicadores que serán evaluados y su ponderación:

Tablas de evaluación

 

Propuesta/Anteproyecto de investigación: 

Delimitación y pertinencia del problema

30%

Claridad argumentativa

30%

Antecedentes teóricos y referencias bibliográficas

20%

Calidad de la redacción

20%

 

Entrevista:

Conocimiento del campo y de la disciplina

40%

Motivación

40%

Claridad y habilidades comunicativas

20%

 

Para ser aceptado en el programa, el postulante deberá tener al menos un promedio de 5.0 asociado al último grado o título profesional universitario obtenido. El Comité de Magíster podrá, en casos especiales y en atención a la calidad de la fundamentación de sus proyectos preliminares de investigación, considerar la aceptación de candidatos licenciados en disciplinas que no posean vínculos explícitos o convencionales con la estética o la teoría del cine. El Comité podrá también, en los casos que estime conveniente, convalidar cursos de postgrado ya realizados por los candidatos, así como también, a la inversa, exigir la realización de créditos suplementarios de nivelación del Programa de Licenciatura en Estética.

 

 

Requisitos de de egreso y graduación

 

Requisitos de de egreso

Para su egreso, los alumnos deberán haber aprobado la totalidad de los créditos del Plan de Estudios del Programa, incluida la tesis y excluido el examen final de grado.

 

Requisitos de graduación

Adicionalmente a la aprobación de todas las actividades académicas del Plan de Estudios, para obtener la graduación los alumnos deberán rendir exitosamente su Examen de Grado, consistente en la defensa de su tesis ante la Comisión de Defensa de la tesis de Magíster (Cf. Títulos VIII, IX y X del Reglamento del Magíster de Estudios de Cine).

 

 

Nómina de profesores

 

Nombre

Grado Académico

Elixabete Ansa

Doctora en Literatura y Cultura Española y Vasca
Indiana University, 2012.

Andrea Chignoli

Master of Fine Arts. Columbia University, EEUU

José Pablo Concha

Doctor en Estética. Universidad de Chile, 2011.

Pablo Corro

Doctor en Filosofía. Universidad de Barcelona, 2004.

Valeria de los Ríos

Doctora en Filosofía mención Literatura Hispánica,
Cornell University, 2005

Román Domínguez

Doctor en Filosofía. Universidad París 8 Saint-Denis, 2012

Iván Pinto

Licenciado en Cine y Televisión, Universidad Arcis, Chile. Licenciado en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile

Elizabeth Ramírez

Doctora en estudios de cine y televisión. Universidad de Warwick

Carolina Urrutia

Magister en Historia y Teoría del Arte, Universidad de Chile.

 

 

Esquema Curricular 

 

Primer Semestre

 

Segundo Semestre

 

Tercer Semestre

 

Cuarto Semestre

 

Historia del cine I

 EST6100    10 Cr

 

 

Historia del cine II

EST6200      10 Cr

 

Tesis I

EST7100        20 Cr

 

Tesis II

EST7200         20 Cr

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estéticas del cine chileno

EST6300     10 Cr

 

Cine y filosofía

EST6700     10 Cr

 

Curso optativo 4

           10 Cr

 

Curso optativo 6

           10 Cr

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Teorías del cine

EST6400      10 Cr

 

Curso optativo 2

SIGLA           10 Cr

 

Curso optativo 5

           10 Cr

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Curso optativo 1

           10 Cr

 

Curso optativo 3

            10 Cr

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           TOTAL

40

Créditos

 

40

Créditos

 

40

Créditos

 

30

Créditos

150

Créditos

 

 

 

 

Listado de cursos 

 

Cursos Mínimos

Sigla

Créditos

Historia del cine I

EST6100

10

Historia del cine II

EST6200

10

Estéticas del cine chileno

EST6300

10

Teorías del cine

EST6400

10

Cine y filosofía

EST6700

10

Tesis I

EST7100

20

Tesis II

EST7200

20

Cursos Optativos propios del Magíster*

Sigla

Créditos

Estéticas comparadas del cine americano

EST5110

10

Seminario de crítica de cine

EST5170

10

Cine y literatura

EST5180

10

Fotografía documental latinoamericana contemporánea

EST5190

10

Seminario de nuevas tendencias del cine contemporáneo

EST5200

10

Cine y mujeres

EST5210

10

Monográfico de cine

EST5220

10

Cine e historia

EST5230

10

Teorías del cine documental

EST5240

10

Teorías del montaje

EST5250

10

 

* Tal como se detalla a continuación, el alumno podrá cursar hasta 20 créditos de optativos en cursos pertenecientes a otros programas de Magíster de la Universidad. 

 

 * Las clases del magíster se dictan de lunes a jueves de 18.30 a 21.30 horas.

 

Cursos mínimos

 

Tienen por objeto establecer una plataforma de base de carácter histórica, teórica y estética lo más completa y abierta posible, que provea de herramientas epistemológicas sólidas para la reflexión y el análisis crítico del cine. Hay que entender, por consiguiente, que los títulos de los cursos tienen un carácter general y no pretenden agotar el vasto espectro de problemas atingentes, sino más bien delimitar el campo temático al interior del cual cada profesor abordará problemas específicos.

 

Historia del cine I

(10 cr.) Este curso analiza la aparición del cinematógrafo y la producción del denominado “Cine clásico” hasta 1945, denominación que, siguiendo las teorías de Gilles Deleuze, se refiere a una producción de la “imagen-movimiento” a favor de un cine que procura cierta verdad o cierta noción de totalidad en el film. Es un curso panorámico que diacrónicamente analiza las principales escuelas y formas de cine a nivel mundial empezando con la producción de los hermanos Lumière hasta el desarrollo de la hegemonía del cine norteamericano, pasando por la aparición del cine sonoro, la producción cinematográfica de vanguardia, el cine expresionista, las primeras producciones latinoamericanas y el neorrealismo italiano.

 

Historia del cine II

(10 cr.) Este curso incluirá el estudio del desarrollo del cine a partir de 1945, en palabras de Deleuze, el periodo que incluye la aparición de lo que denomina “imagen-tiempo”, es decir el periodo que se distingue por una cierta superación del canon clásico establecido en las etapas primigenias del cine. Se estudiará aquí el Neorrealismo italiano, la Nouvelle vague,  los Nuevos cines latinoamericanos, y lo que entendemos por cine contemporáneo.

 

Estéticas del cine chileno

(10 cr.) El curso propone la revisión crítica de un sistema de ideas, derivadas de teorías y filmes locales, que expresarían las características perceptuales, lingüísticas, e ideológicas de lo cinematográfico chileno como expresión simbólica con sello cultural. Estos apuntes de estética del cine, se relacionarán histórica e ideológicamente con ideas locales sobre otros medios artísticos, e incluirán además algunas teorías cinematográficas con marcas epocales e ideológicas específicas y con sellos autorales.

 

Teorías del cine 

(10 cr) Se estudiarán aquí las principales líneas teóricas del estudio del cine, desde la tradición formativa y formalista (Munsterberg, Arnheim, Eisenstein, Balázs), la teoría realista (Kracauer, Bazin), el estructuralismo (Mitry, Metz), las aproximaciones desde la narratología (Bordwell, Thomson) y la teoría feminista (Mulvey, de Lauretis), entre otras. Se propone la lectura y análisis de textos teóricos fundamentales para comprender las aproximaciones teóricas al cine a lo largo de la historia. 

 

Cine y filosofía

(10 cr.) Se argumentará sobre la pertinencia del acontecimiento cinematográfico y de la producción industrial de imágenes móviles como un objeto primordial para la filosofía contemporánea. Asimismo, se evaluará una hipótesis de trabajo, a saber: si el cine, de acuerdo a una intuición planteada por autores como Benjamin y Deleuze, ha provocado una disrupción de la tradición filosófica tal que nos llevaría a repensar lo que hasta ahora ha sido el arte y la técnica, vislumbrando así una nueva política y acaso una nueva ética.

 

Tesis I y Tesis II

(III y IV semestres) El programa curricular culmina con la realización de una Tesis conducente a la obtención del grado de Magíster en Estudios de Cine de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En el tercer semestre se realizará el curso Tesis I (20 cr.), en el que se elabora el Proyecto de tesis (delimitación del problema, hipótesis, objetivos, metodología) y el capítulo I (marco teórico, fuentes bibliográficas, delimitación de corpus, bases conceptuales, límites cronológicos).

En el cuarto semestre, en el curso Tesis II (20 cr.), el trabajo que comprende la redacción final y la evaluación del manuscrito de investigación, será orientada por un director habilitado para tal efecto. Se considerarán directores habilitados a aquellos académicos del Programa que posean al menos el grado académico de magíster, y/o una trayectoria relevante como investigadores. En casos excepcionales, y previa aprobación del Comité de Magíster, podrán dirigir tesis profesores UC externos al programa y profesores externos a la UC con grado académico de magíster o superior y cuya experticia sea requerida en razón del tema de investigación. La calendarización y evaluación de los trabajos de Tesis es establecida por cada director, en acuerdo con las autoridades del Magíster en Estudios de Cine, atendiendo a las exigencias de cada temática de investigación, y atendiendo a los plazos considerados para la obtención del grado de magíster según se indica en el Reglamento del Programa.

 

 

Cursos optativos de la unidad académica

 

Estos cursos rotan cada semestre en función de tres líneas centrales (historia, teoría y estética). Los alumnos deben completar un total de 60 créditos en cursos optativos, de los cuales hasta 20 pueden corresponder a cursos ofrecidos por otros programas de magíster de la Universidad, tales como el Magíster en Estéticas Americanas, el Magíster en Letras, el Magíster en Historia, el Magíster en Artes y el Magíster en Comunicaciones.

 

Estéticas comparadas del cine americano

La dimensión industrial del cine y la situación problemática de ese medio en las sociedades americanas motivará el examen histórico de un sistema creativo caracterizado por el accidente, la discontinuidad, y la contradicción. Ello exige una revisión crítica de la creación cinematográfica americana en su acontecer histórico-cultural y estético- ideológico, que considera el tópico de la identidad a partir de una producción ajustada entre las condiciones de la comunicación de masas y las expectativas de autonomía artística.

 

Seminario de crítica de cine

(10 cr.) El curso se propone como un recorrido histórico de las tendencias centrales de la crítica de cine desde la década del 50 hasta el presente y como la revisión de un corpus discursivo que posee lineamientos, debates y propuestas ideológicamente definidas, enmarcados en contextos histórico-culturales específicos. El curso busca establecer relaciones interpretativas entre el campo de la cinefilia (como saber, discurso y práctica) y el saber académico (como teoría, campo disciplinar e institución)  a partir de los diálogos, encuentros y tensiones que entre ellos se producen.

 

Cine y literatura

(10 cr.) En la producción cultural contemporánea los límites entre los distintos medios se vuelven porosos. Las relaciones entre literatura y cine han sido constantes desde la aparición de este medio a fines del siglo XIX, generando relaciones de deseo y ansiedad.  Este curso se orientará al análisis de las relaciones entre cine y literatura dentro del contexto chileno y latinoamericano.  Se incluirán algunos conceptos teóricos del campo de la teoría literaria, estudios de cine, análisis narratológico, teoría de la adaptación y conceptos de intermedialidad y remediación.

 

Fotografía documental latinoamericana contemporánea

(10 cr.) El objeto del curso es la configuración, desde una perspectiva filosófica, política y estética, de la representación de la violencia política sobre el "sujeto latinoamericano", a través de la fotografía documental. Se trabajará en la deconstrucción de las condiciones de producción fotográfica documental contemporánea en la región, tanto por parte de fotógrafos latinoamericanos como extranjeros. El curso buscará definir, a través de una metodología crítica, las condiciones particulares de producción y uso de esta imagen y su conceptualización correlativa, considerando los contextos políticos y sociales. 

 

Seminario de nuevas tendencias del cine contemporáneo

(10 cr.) El curso propone investigar y analizar los proyectos cinematográficos que representan alternativas teóricas, productivas, estéticas y políticas al modelo de representación clásico, a partir de obras actuales.  Al mismo tiempo, considera críticamente el entramado global de referencias, novedades tecnológicas y nuevos circuitos de circulación y exhibición que ellos constituyen.

 

Cine y mujeres

Este curso ofrece una introducción crítica al rol de las mujeres en el cine desde diversas perspectivas: la representación de las mujeres en la pantalla, la teoría cinematográfica feminista y el rol de las mujeres como cineastas.   Se reflexiona sobre la representación cinematográfica de las mujeres en diversos géneros cinematográficos desde los años 40 para comprender el surgimiento de los principales debates surgidos desde los estudios de cine y la crítica feminista anglosajona en los setenta, hasta el trabajo de mujeres cineastas del cono sur y su rol fundamental en los debates de la memoria después de la violencia desplegada por las dictaduras militares.

 

Monográfico de cine

El curso monográfico de cine está concebido como un espacio de discusión en profundidad en torno a la obra de un director particular (por ejemplo “El cine de Raúl Ruiz”, “El cine de Pasolini”, “El cine de Ozu”, etc.) o del cine de una zona geográfica particular (por ejemplo “Cine Asiático”, “Cine Independiente Norteamericano”, etc.), que se irá rotando en cada oportunidad entre el equipo de profesores de magíster, lo que dará cuenta de sus particulares campos de investigación.

 

Cine e historia

(10 cr.) Este curso analiza la productividad del cine en su relación con los contextos históricos que le rodean, a partir de un recorrido doble e interrelacionado por la historia contemporánea de Chile y la historia del cine chileno. Siguiendo una periodificación centrada en torno a la lucha de proyectos de modernización, se abordarán las sucesivas cinematografías chilenas (desde sus orígenes) en tanto consecuencias y causas de la historia sociocultural y política del país.

 

Teorías del cine documental

(10 cr.) El curso propone una revisión de los principales debates teóricos en torno al cine documental desde sus inicios a la actualidad.  Este análisis pondrá especial acento en la evolución de las estrategias expresivas en el documental, destacando la influencia que en ellas han tenido los contextos históricos, los debates teóricos-culturales y las transformaciones tecnológicas. Además, se busca que los alumnos aborden las nuevas problemáticas que plantea el llamado cine de no ficción que, por su construcción audiovisual y narrativa, ha ido borrando las fronteras entre documental y ficción, para hablar hoy día simplemente de películas.

 

Teorías del montaje

(10 cr.) El propósito del curso es explorar la relevancia del proceso de montaje como parte orgánica de la narración cinematográfica y a la vez estudiar las distintas teorías y enfoques que se han dado tanto a la teoría como a la praxis de la edición fílmica. En la cátedra se analizarán los principales movimientos y cambios históricos en la historia del montaje y su relación con los procesos históricos de la cultura del siglo XX y de la crítica cinematográfica.

 

 

 

Cursos optativos de programas de magíster de otras unidades académicas 

 

a) Cursos compartidos con el Magíster en Artes; Doctorado en Artes, Facultad de Artes UC:

 

Política y estética del cuerpo en escena

(10 cr.) Curso teórico-práctico que revisa perspectivas teóricas y ensaya ejercicios creativos en torno a las implicancias políticas y estéticas del cuerpo en escena. El curso propone un recorrido donde converge la discusión crítica sobre las formas de construcción, circulación y comunicación del cuerpo en la escena contemporánea y la ejercitación práctica creativa que problematiza las corporalidades.

 

La cita y la apropiación en el arte posmoderno

(10 cr.) Curso teórico que estudia obras de artes visuales en las cuales se observan ejercicios de citas y apropiación como estrategias creativas. A través del análisis de obras se abordan temas como intertextualidad cultural, identidad, originalidad, copia y plagio. Se analizan también los cruces y las dependencias entre el arte europeo y latinoamericano.

 

Semiótica visual

(10 cr.) El objetivo del seminario es exponer los procesos generales de significación de las expresiones artísticas, a partir de la semiótica en sus investigaciones y posicionamientos actuales. Para esto dichas expresiones serán entendidas como texto para explicar desde esta perspectiva la producción de sentido. A partir de este enfoque se introducirán los debates a propósito de los sujetos textuales, autor y receptor, redefiniendo los componentes textuales a partir de los aspectos contextuales y transtextuales.

 

 

b) Cursos compartidos con el Magíster en Letras, Mención Literatura; Doctorado en Literatura, Facultad de Letras, Universidad Católica de Chile:

 

Ceguera y visión: retóricas, figuras y biopolíticas en literatura y cine

(10 cr.) En tiempos marcados por un “giro pictorial” y una “sociedad del espectáculo” (Debord, Mitchell, Virilio), la ceguera adquiere un sentido destacado: por un lado, indica una “discapacidad” y un “analfabetismo” inéditos en el mundo visual; por otro, señala una lógica de sensaciones alternativas, contraculturales, perturbadoras y resistentes al ocularcentrismo y sus mecanismos de poder. El seminario se propone analizar materiales, procedentes de distintas épocas, de la literatura, la crítica, la pintura y el cine, que ponen en escena retóricas, figuras y biopolíticas de la ceguera, con un énfasis en la época de las dictaduras latinoamericanas.

 

Barthes (curso monográfico)

(10 cr.) El objetivo principal del curso es profundizar, a través de la (re)lectura atenta, en los escritos de Roland Barthes, un pensador cuyo discurso se mueve constantemente entre la crítica cultural y la crítica literaria, el texto y la imagen, el estructuralismo y el postestructuralismo, la semiótica y la semiotropía. En el curso nos dedicaremos a la presentación y discusión de algunos textos canónicos del autor y algunos textos de su vasta obra ensayística, focalizados en el fenómeno de la escritura y de la imagen (pintura, fotografía y cine) 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

Instituto de Estética - Campus Oriente - Avda. Jaime Guzmán Errázuriz 3.300 - Providencia - Santiago - Chile