Inicio Noticias Magíster en Estudios de Cine - Admisión 2018
Magíster en Estudios de Cine - Admisión 2018

MAGÍSTER EN ESTUDIOS DE CINE

 

Descripción

El magíster de Estudios de Cine es el primer magíster en teoría y estética del cine que se imparte en Chile. Integra en los ámbitos de la estética, historia y teorías del cine a los contextos, corpus, creadores y estudiosos de las américas y Chile. Junto con ello, se centra en el estudio teórico, estético e histórico específicamente del cine, con énfasis en los sistemas productivos americanos y chilenos.
 
El programa de posgrado se encuentra orientando a la formación de especialistas en teoría estética del cine y de expresiones en ciertos formatos afines (cine digital, cine on-line). A esos ámbitos se integran el estudio amplio de las dramaturgias fílmicas, de las conexiones e intercambios del cine con otras disciplinas y con otras artes. De los corpus de películas como efectos culturales geopolíticos y de los dominios técnicos en la realización cinematográfica.

 

Objetivo general

Formar investigadores en el ámbito de la teoría estética del cine, particularmente americano y chileno, constituyendo, en el mediano

plazo, un nuevo referente de intercambio académico para especialistas locales y de otras partes del mundo en el ámbito general de los estudios sobre cine.

 

Dirigido a

El magíster se encuentra dirigido a cineastas, teóricos de arte, estetas, fotógrafos, y disciplinas afines y a todos aquellos que demuestren experiencia en la disciplina.

 

Requisitos de Ingreso y Egreso

Poseer licenciatura, o un grado académico equivalente o superior, en cualquier disciplina afín de las ciencias humanas y de las artes. O bien, un título profesional universitario equivalente al grado de licenciado.

 

Antecedentes para la Postulación

Los postulantes que cumplan con el requisito curricular antes mencionado, deberán presentar los siguientes antecedentes para el proceso de postulación y selección:

 

a) Presentación de un proyecto preliminar de investigación que no podrá exceder las cinco carillas tamaño carta, interlineado 1.5,
tipo Times 12, o su equivalente. El proyecto preliminar exige el planteamiento de un problema teórico atingente que releve tanto las preferencias o inclinaciones temáticas del candidato (ámbitos de interés, autores, obras, etc.) como su capacidad para establecer un raciocinio escrito coherente y bien argumentado.
 

Delimitación y pertinencia del problema

30%

Claridad argumentativa

30%

Antecedentes teóricos y referencias bibliográficas

20%

Calidad de la redacción

20%

 
b) Entrevista personal. Esta entrevista se enfoca principalmente en las perspectivas (tanto temáticas como metodológicas) de tesis
del postulante, lo que se basa en el proyecto preliminar de investigación entregado.
 
Conocimiento del campo y de la disciplina 40%
Motivación 40%
Claridad y habilidades comunicativas 20%
 

c) Certificado de concentración de notas o documento oficial equivalente, asociado al último grado o título profesional universitario obtenido.

Para ser aceptado en el programa, el postulante deberá tener al menos un promedio de 5.0 asociado al último grado o título profesional universitario obtenido. El Comité de Magíster podrá, en casos especiales y en atención a la calidad de la fundamentación de sus proyectos preliminares de investigación, considerar la aceptación de candidatos licenciados en disciplinas que no posean vínculos explícitos o convencionales con la estética o la teoría del cine. El Comité podrá también, en los casos que estime conveniente, convalidar cursos de postgrado ya realizados por los candidatos, así como también, a la inversa, exigir la realización

de créditos suplementarios de nivelación del Programa de Licenciatura en Estética.

 

d) Presentación de un currículum vitae actualizado.

 

Para su egreso, los alumnos deberán haber aprobado la totalidad de los créditos del Plan de Estudios del Programa, incluida la tesis y excluido el examen final de grado.

Adicionalmente a la aprobación de todas las actividades académicas del Plan de Estudios, para obtener la graduación, los alumnos

deberán rendir exitosamente su Examen de Grado, consistente en la defensa de su tesis ante la Comisión de Defensa de la tesis de Magíster.

 

Estructura Curricular

El Programa de Magíster en Estudios de Cine está concebido como un postgrado de modalidad presencial, con jornada vespertina y una duración teórica de cuatro semestres con dedicación parcial. De acuerdo al siguiente esquema, comporta 150 créditos UC, distribuidos en 50 créditos mínimos previos a la tesis, 60 optativos y 40 créditos de tesis.

 

magister cine malla

  

Cursos mínimos
Tienen por objeto establecer una plataforma de base de carácter histórica, teórica y estética lo más completa y abierta posible, que
provea de herramientas epistemológicas sólidas para la reflexión y el análisis crítico del cine. Hay que entender, por consiguiente, que los títulos de los cursos tienen un carácter general y no pretenden agotar el vasto espectro de problemas atingentes, sino más bien delimitar
el campo temático al interior del cual cada profesor abordará problemas específicos.
 
Historia del cine I (10 cr.)
Este curso analiza la aparición del cinematógrafo y la producción del denominado “Cine clásico” hasta 1945, denominación que, siguiendo las teorías de Gilles Deleuze, se refiere a una producción de la “imagen-movimiento” a favor de un cine que procura cierta verdad o cierta noción de totalidad en el film. Es un curso panorámico que diacrónicamente analiza las principales escuelas y formas de cine a nivel mundial empezando con la producción de los hermanos Lumière hasta el desarrollo de la hegemonía del cine norteamericano, pasando por la aparición del cine sonoro, la producción cinematográfica de vanguardia, el cine expresionista, las primeras producciones latinoamericanas y el neorrealismo italiano.
 
Historia del cine II (10 cr.)
Este curso incluirá el estudio del desarrollo del cine a partir de 1945, en palabras de Deleuze, el periodo que incluye la aparición de
lo que denomina “imagen-tiempo”, es decir el periodo que se distingue por una cierta superación del canon clásico establecido en las etapas primigenias del cine. Se estudiará aquí el Neorrealismo italiano, la Nouvelle vague,  los Nuevos cines latinoamericanos, y lo que entendemos por cine contemporáneo.
 
Estéticas del cine chileno (10 cr.)
El curso propone la revisión crítica de un sistema de ideas, derivadas de teorías y filmes locales, que expresarían las características perceptuales, lingüísticas, e ideológicas de lo cinematográfico chileno como expresión simbólica con sello cultural. Estos apuntes de estética del cine, se relacionarán histórica e ideológicamente con ideas locales sobre otros medios artísticos, e incluirán además algunas teorías cinematográficas con marcas epocales e ideológicas específicas y con sellos autorales.
 
Teorías del cine  (10 cr)
Se estudiarán aquí las principales líneas teóricas del estudio del cine, desde la tradición formativa y formalista (Munsterberg,
Arnheim, Eisenstein, Balázs), la teoría realista (Kracauer, Bazin), el estructuralismo (Mitry, Metz), las aproximaciones desde la narratología (Bordwell, Thomson) y la teoría feminista (Mulvey, de Lauretis), entre otras. Se propone la lectura y análisis de textos teóricos fundamentales para comprender las aproximaciones teóricas al cine a lo largo de la historia. 
 
Cine y filosofía (10 cr.)
Se argumentará sobre la pertinencia del acontecimiento cinematográfico y de la producción industrial de imágenes móviles como un objeto primordial para la filosofía contemporánea. Asimismo, se evaluará una hipótesis de trabajo, a saber: si el cine, de acuerdo a
una intuición planteada por autores como Benjamin y Deleuze, ha provocado una disrupción de la tradición filosófica tal que nos llevaría a repensar lo que hasta ahora ha sido el arte y la técnica, vislumbrando así una nueva política y acaso una nueva ética.
 
Tesis I y Tesis II (20 cr.)
(III y IV semestres) El programa curricular culmina con la realización de una Tesis conducente a la obtención del grado de Magíster
en Estudios de Cine de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En el tercer semestre se realizará el curso Tesis I (20 cr.),
en el que se elabora el Proyecto de tesis (delimitación del problema, hipótesis, objetivos, metodología) y el capítulo I (marco teórico, fuentes bibliográficas, delimitación de corpus, bases conceptuales, límites cronológicos).
En el cuarto semestre, en el curso Tesis II (20 cr.), el trabajo que comprende la redacción final y la evaluación del manuscrito de investigación, será orientada por un director habilitado para tal efecto. Se considerarán directores habilitados a aquellos académicos del Programa que posean al menos el grado académico de magíster, y/o una trayectoria relevante como investigadores. En casos excepcionales, y previa aprobación del Comité de Magíster, podrán dirigir tesis profesores UC externos al programa y profesores externos a la UC con grado académico de magíster o superior y cuya experticia sea requerida en razón del tema de investigación.
La calendarización y evaluación de los trabajos de Tesis es establecida por cada director, en acuerdo con las autoridades del
Magíster en Estudios de Cine, atendiendo a las exigencias de cada temática de investigación, y atendiendo a los plazos
considerados para la obtención del grado de magíster según se indica en el Reglamento del Programa.
 
Cursos optativos propios del Magíster
magister cine cursos optativos
 
 
Estoscursos rotan cada semestre en función de tres líneas centrales (historia, teoría y estética). Los alumnos deben completar un total
de 60 créditos en cursos optativos, de los cuales hasta 20 pueden corresponder a cursos ofrecidos por otros programas de magíster de la Universidad, tales como el Magíster en Estéticas Americanas, el Magíster en Letras, el Magíster en Historia, el Magíster en Artes y el Magíster en Comunicaciones.
 
Estéticas comparadas del cine americano (10 cr.)
La dimensión industrial del cine y la situación problemática de ese medio en las sociedades americanas motivará el examen
histórico de un sistema creativo caracterizado por el accidente, la discontinuidad, y la contradicción. Ello exige una revisión crítica
de la creación cinematográfica americana en su acontecer histórico-cultural y estético- ideológico, que considera el tópico
de la identidad a partir de una producción ajustada entre las condiciones de la comunicación de masas y las expectativas de autonomía artística.
 
Seminario de crítica de cine (10 cr.)
El curso se propone como un recorrido histórico de las tendencias centrales de la crítica de cine desde la década del 50 hasta el presente y como la revisión de un corpus discursivo que posee lineamientos, debates y propuestas ideológicamente definidas, enmarcados en contextos histórico-culturales específicos. El curso busca establecer relaciones interpretativas entre el campo de la cinefilia (como saber, discurso y práctica) y el saber académico (como teoría, campo disciplinar e institución)  a partir de los
diálogos, encuentros y tensiones que entre ellos se producen.
 
Cine y literatura (10 cr.)
En la producción cultural contemporánea los límites entre los distintos medios se vuelven porosos. Las relaciones entre literatura y
cine han sido constantes desde la aparición de este medio a fines del siglo XIX, generando relaciones de deseo y ansiedad.  Este curso se orientará al análisis de las relaciones entre cine y literatura dentro del contexto chileno y latinoamericano.  Se incluirán algunos conceptos teóricos del campo de la teoría literaria, estudios de cine, análisis narratológico, teoría de la adaptación y
conceptos de intermedialidad y remediación.
 
Fotografía documental latinoamericana contemporánea (10 cr.)
El objeto del curso es la configuración, desde una perspectiva filosófica, política y estética, de la representación de la violencia
política sobre el "sujeto latinoamericano", a través de la fotografía documental. Se trabajará en la deconstrucción
de las condiciones de producción fotográfica documental contemporánea en la región, tanto por parte de fotógrafos latinoamericanos como extranjeros. El curso buscará definir, a través de una metodología crítica, las condiciones particulares de producción y uso de esta imagen y su conceptualización correlativa, considerando los contextos políticos y sociales. 
 
Seminario de nuevas tendencias del cine contemporáneo (10 cr.)
El curso propone investigar y analizar los proyectos cinematográficos que representan alternativas teóricas, productivas, estéticas y políticas al modelo de representación clásico, a partir de obras actuales.  Al mismo tiempo, considera críticamente el entramado
global de referencias, novedades tecnológicas y nuevos circuitos de circulación y exhibición que ellos constituyen.
 
Cine y mujeres (10 cr.)
Este curso ofrece una introducción crítica al rol de las mujeres en el cine desde diversas perspectivas: la representación de las mujeres en la pantalla, la teoría cinematográfica feminista y el rol de las mujeres como cineastas.   Se reflexiona sobre la representación cinematográfica de las mujeres en diversos géneros cinematográficos desde los años 40 para comprender el surgimiento de los principales debates surgidos desde los estudios de cine y la crítica feminista anglosajona en los setenta, hasta el trabajo de mujeres cineastas del cono sur y su rol fundamental en los debates de la memoria después de la violencia desplegada
por las dictaduras militares.
 
Monográfico de cine (10 cr.)
El curso monográfico de cine está concebido como un espacio de discusión en profundidad en torno a la obra de un director
particular (por ejemplo “El cine de Raúl Ruiz”, “El cine de Pasolini”, “El cine de Ozu”, etc.) o del cine de una zona
geográfica particular (por ejemplo “Cine Asiático”, “Cine Independiente Norteamericano”, etc.), que se irá rotando en cada
oportunidad entre el equipo de profesores de magíster, lo que dará cuenta de sus particulares campos de investigación.
 
Cine e historia (10 cr.)
Este curso analiza la productividad del cine en su relación con los contextos históricos que le rodean, a partir de un recorrido doble
e interrelacionado por la historia contemporánea de Chile y la historia del cine chileno. Siguiendo una periodificación centrada en
torno a la lucha de proyectos de modernización, se abordarán las sucesivas cinematografías chilenas (desde sus orígenes) en tanto consecuencias y causas de la historia sociocultural y política del país.
 
Teorías del cine documental (10 cr.)
El curso propone una revisión de los principales debates teóricos en torno al cine documental desde sus inicios a la actualidad. Este análisis pondrá especial acento en la evolución de las estrategias expresivas en el documental, destacando la influencia que en
ellas han tenido los contextos históricos, los debates teóricos-culturales y las transformaciones tecnológicas. Además, se busca que los alumnos aborden las nuevas problemáticas que plantea el llamado cine de no ficción que, por su construcción audiovisual y
narrativa, ha ido borrando las fronteras entre documental y ficción, para hablar hoy día simplemente de películas.
 
Teorías del montaje (10 cr.)
El propósito del curso es explorar la relevancia del proceso de montaje como parte orgánica de la narración cinematográfica y
a la vez estudiar las distintas teorías y enfoques que se han dado tanto a la teoría como a la praxis de la edición fílmica.
En la cátedra se analizarán los principales movimientos y cambios históricos en la historia del montaje y su relación con los
procesos históricos de la cultura del siglo XX y de la crítica cinematográfica.
 
Equipo docente
Jefe de Prgrama
Pablo Corro 
Académico Instituto de Estética UC. Doctor en Filosofía de la Universidad de Barcelona (2004). Licenciado en Estética UC (1997), Periodista y Licenciado en Comunicación Social, U. Diego Portales (1995). Investiga en las áreas de teoría del cine y medios audiovisuales.
 
Profesores:
Elixabete Ansa
Doctora en Literatura y Cultura Española y Vasca, Indiana University.
 
Andrea Chighnoli
Master of Fines Arts, Columbia University.
 
José Pablo Concha
Doctor en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte y Magíster en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Licenciado en Estética UC. Fotógrafo. Profesor del Instituto de Estética UC.
 
Valeria de los Ríos
Doctora en Filosofía (Ph.D) mención Literatura Hispánica y Estudios Visuales, Cornell University.
 
Román Domínguez
Doctor en Filosofia, Universidad París VIII Saint-Denis.
 
Iván Pinto Veas
Licenciado en Cine y Televisión, Universidad Arcis,, Chile. Licenciado en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile.
 
Claudia Bossay
Doctora en estudios de cine, Queen’s University Belfast, Irlanda del Norte.
 
Carolina Urrutia
Magíster en Historia y Teoría del Arte, Universidad de Chile.
 
Jose Miguel Palacios
Doctor en Estudios de Cine, New York University
 
Pablo Marín
Magíster en Historia, Universidad de Chile.
 
José Miguel Ortega
Magíster en comunicación y Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
 
Proceso de Admisión
 
- Proyecto preliminar de investigación que no podrá exceder las cinco carillas tamaño carta, interlineado 1,5, tipo Times 12,
o su equivalente. El proyecto preliminar exige el planteamiento de un problema teórico atingente que revele tanto las
preferencias o inclinaciones temáticas del candidato (ámbitos de interés, autores, obras, etc.) como su capacidad para establecer
un raciocinio escrito coherente y bien argumentado. Indicaciones para elaborar el pre proyecto de tesis aquí.
- Formulario completo de “Solicitud de ingreso”. Descargar aquí.
- Fotocopia de certificado de egreso (grado académico universitario).
- Certificado de afiliación a sistema de salud (Isapre o Fonasa).
- Fotocopia de carnet de identidad por ambos lados.
- Curriculum Vitae.
- Presentar comprobante de pago de arancel de postulación (comprobante de depósito bancario original, a nombre de la
Pontificia Universidad Católica de Chile, Rut 81.698.900-0, Banco Santander, cuenta corriente 08-0104-190-8).
 
El Comité de Posgrado revisará las postulaciones y convocará a los postulantes a una entrevista personal. Una vez realizada la
entrevista se le comunicará al estudiante la resolución del Comité.
 
 
Arancel anual del programa: $3.190.000
 
VACANTES:
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del programa si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.
En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10%
del total del arancel.


Fecha de Inicio: 02 Abril 2018

 

Informaciones

Instituto de Estética – Facultad de Filosofía

Pontificia Universidad Católica de Chile

Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300

Providencia, Santiago de Chile

Fono: 56 2 23545194

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

 

magister cine-2018 web

 

 

 

 

 


 

 

 

Instituto de Estética - Campus Oriente - Avda. Jaime Guzmán Errázuriz 3.300 - Providencia - Santiago - Chile