INSTITUTO DE ESTÉTICA

Coloquio "Raúl Ruiz desde Chile: Cartografías y metamorfosis"

160708 Invitacion webflyer4 Coloquio RR 2

 

DESCARGAR PROGRAMA

 

Coloquio "Raúl Ruiz desde Chile: Cartografías y metamorfosis”

Lunes 25 de julio del 2016

 

10:30-12:00

Mesa 1: “Técnicas y poéticas en el cine de Raúl Ruiz”

Pablo Corro (UC): "Imágenes de anticipación en La Maleta de Raúl Ruiz: Técnicas de aliento y técnicas de agua".

Elizabeth Ramirez (UV):"Tomar la pantalla por asalto: Raúl Ruiz en la televisión europea"

Oscar Ariel Cabezas (UMCE) “Raúl Ruiz, una poética de la interrupción”

Modera: Catalina Donoso Pinto (UCH)

 

12:00-12:30 PAUSA

 

12:30- 14:00

Mesa 2: “De objetos, artificios e identidades. Por una política de la imagen en Raúl Ruiz”

Sergio Navarro (UV): “El cine chileno de Raúl Ruiz y su política de la imagen”

Adolfo Vera P (UV): “Magia y técnica en el proyecto anti-identitario de Raúl Ruiz”

Udo Jacobsen (UV): “¿Qué es un objeto, señor Ruiz?”

Modera: Valeria de los Ríos (UC)

 

17:00- 18:30

Mesa 3: “Materialismo, exotismo oriental y política en el cine y los escritos de Raúl Ruiz”

Fernando Pérez V. (UAH):"Chiloé visto con los ojos de un pintor chino: Las soledades".

Valeria de los Ríos (UC): “Materialidad y comunidad en Raúl Ruiz”

José Miguel Palacios (NYU) "Las reglas del juego y los cedazos de la cultura: notas sobre cine y política en los textos de Raúl Ruiz"

Modera: Carolina Urrutia (UC, LaFuga)

 

18:30-19:00 PAUSA

 

19:00-20:00

Conferencia Magistral: Conferencia Magistral: "Nuestro Raoul: ¿De qué estamos hablando?"
Verónica Cortínez (UCLA)

 

- Presentadores

Verónica Cortínez
Profesora de la Universidad de California, Los Ángeles, donde enseña literatura hispanoamericana y cine chileno. Obtuvo el UCLA Distinguished Teaching Award (1998). Ha publicado Memoria original de Bernal Díaz del Castillo, Albricia: La novela chilena del fin de siglo, Cine a la chilena: Las peripecias de Sergio Castilla y La tristeza de los tigres y los misterios de Raúl Ruiz, además de varios artículos sobre historiografía colonial, narrativa del siglo XX y cine chileno. El 2015 recibió el Premio Municipal de Literatura, categoría Ensayo por Evolución en libertad: el cine chileno de fines de los sesenta, en co-autoría con Manfred Engelbert.

 

Oscar Ariel Cabezas
Doctor en Filosofía con mención en Estudios Latinoamericanos por Duke University (Durham, EEUU).  Profesor de Filosofía de la cultura en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Santiago de Chile). Autor de Postsoberanía. Literatura, política y trabajo (La Cebra, 2013), coautor de Consignas (Palinodia y La Cebra, 2014) y coeditor de Efectos de imagen. ¿Qué fue y qué es el cine militante? (UMCE y LOM, 2014).

 

Pablo Corro Penjean
Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, España, Licenciado en Estética por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Periodista y Licenciado en Comunicación por la Universidad Diego Portales. Profesor asociado en el Instituto de Estética (UC). Es investigador en el campo de la teoría del cine y el audiovisual, ha incursionado críticamente en las relaciones entre cine y literatura chilenos y se ha especializado en la teoría del cine documental. Es autor del libro Retóricas del Cine Chileno (Cuarto propio, 2012), y coautor de los libros Melodrama Subjetividad e Historia (Facultad de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2009), y Teorías del Cine Documental Chileno: 1957-1973 (Instituto de Estética, PUC, 2007). Sus artículos han sido publicados en libros y revistas especializados en Chile e Hispanoamérica.

 

Valeria de los Ríos
Profesora Asociada del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Estética (UC), Periodista y Licenciada en Comunicación Social (UC), M.A y Ph.D de Cornell University. Es investigadora en el campo de la cultura visual y en el área del cine chileno.Se ha especializado en las relaciones entre tecnologías visuales y literatura, específicamente a partir del cine y la fotografía.  Es autora de Fantasmas artificiales. El cine y la fotografía en Enrique Lihn (Hueders, 2015), Espectros de luz: Tecnologías visuales en la literatura latinoamericana (Cuarto Propio, 2011), co-autora de El cine de Ignacio Agüero. El documental como la lectura de un espacio (Cuarto Propio, 2015) y co-editora de El cine de Raúl Ruiz. Fantasmas, simulacros y artificios (Uqbar, 2010).

 

Udo Jacobsen
Comunicador audiovisual (Instituto Profesional Arcos), realizador audiovisual e investigador. Magíster en Literatura con mención en Literatura Chilena e Hispanoamericana (Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación) y doctorando en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad (Universidad de Valparaíso). Docente en la Universidad de Valparaíso. Es co-autor de La imagen quebrada. Palabras cruzadas. Apuntes y notas (provisorias) sobre el ensayo fílmico (en Chile) (2009).

 

Sergio Navarro Mayorga
Es cineasta titulado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor © en Estudios Americanos, mención pensamiento y cultura, USACH. Magister en Filosofía con mención en pensamiento contemporáneo, Universidad de Valparaíso. Profesor titular de la Carrera de Cine de la Universidad de Valparaíso, de la cual fue fundador y su Director (2003-2012).  Sus investigaciones se centran en el estudio de la imagen, el arte cinematográfico, el cine latinoamericano y el cine de Raúl Ruiz.  Publicaciones: Acerca del cine como medio expresivo (2001). Valparaíso: Universidad de Valparaíso,  Poética de las imágenes del cine, 2014. Santiago: Metales Pesados

 

José Miguel Palacios
Candidato a doctor en Estudios de Cine por la Universidad de Nueva York. Ha publicado artículos en las colecciones Cinematic Homecomings: Exile and Return in Transnational Cinema (Bloomsbury, 2015), New Documentaries in Latin America (Palgrave, 2014),Enfoques al cine chileno en dos siglos (LOM, 2013), y en las revistas La Fuga y Comunicación y Medios. Como docente, ha enseñado cursos sobre historia y teoría del cine en la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad de Nueva York.

 

Fernando Pérez Villalón
Escritor, traductor y crítico. Doctor en literatura comparada en la Universidad de Nueva York, y académico de la Universidad Alberto Hurtado, donde dirige el Magíster en Estudios de la Imagen y la revista www.letrasenlinea.cl. Forma parte del proyecto Orquesta de Poetas.

 

Elizabeth Ramírez Soto
Ph.D en Estudios de Cine y Televisión por la University of Warwick, Inglaterra. Investigadora postdoctoral Fondecyt en el Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso (UV) y associate fellow del Departamento de Estudios de Cine y Televisión, University of Warwick. Actualmente investiga sobre el rol de la televisión europea en la producción de películas de cineastas chilenos durante la dictadura. Ha publicado ensayos en revistas como Quarterly Review of Film and Video, Journal of Latin American Cultural Studies, Rethinking History, Aisthesis, y en la colección Doing Women’s Film History: Reframing Cinemas, Past and Future (University of Illinois Press, 2015).

 

Adolfo Vera Peñaloza
Doctor en Filosofía por la Universidad de Paris VIII. Es académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, y Director del Magíster en Filosofía de dicha Universidad. Es igualmente Director del Núcleo interdisciplinario Arte y Nuevos Medios, donde investigadores de diversas áreas de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales estudian los cambios culturales y estéticos producidos por las nuevas tecnologías. Sus investigaciones y publicaciones dicen relación con las nuevas tecnologías, el arte contemporáneo, la violencia política y las teorías de la imagen.