Taller de Sabiduría Popular

Como parte de nuestros Cursos de Extensión 2016, te invitamos a participar en el Taller de Sabiduría Popular: Refranes, cuentos y cantos.

Taller de Sabiduría Popular: Refranes, Cuentos y Cantos

Taller teórico-práctico de acercamiento a la sabiduría popular, desde la experiencia lúdica, sensorial y grupal, encriptada en los refranes, cuentos y cantos más representativos de la cultura tradicional.

El taller se plantea como un lugar de encuentro y diálogo donde se aborda el patrimonio oral de la cultura tradicional chilena, referido fundamentalmente a sus refranes, cuentos y cantos tradicionales. Todo esto, propiciado desde la experiencia del encuentro con otros, y de la creatividad como medio de acceder al conocimiento.

De esta forma, el curso pretende ser un aporte al acervo y fortalecimiento de la identidad Chilena, no sólo desde el saber académico, sino desde la experiencia de la co-presencialidad, y sabiduría inherente a cada participante.

Dirigido a:

-Actores, artistas plásticos, músicos, folcloristas.

-Docentes de enseñanza básica y media.

-Estudiantes universitarios.

-Público general con interés conocer, cultivar, crear y compartir en torno a la cultura tradicional Chilena.

Equipo Docente

Felipe Espinoza Villarroel. Sociólogo, Licenciado en Estética UC. Doctor en Filosofía y Estética U. de Chile. Profesor asistente adjunto del Instituto de Estética UC, donde ejerce la docencia e investigación en áreas relacionadas con la literatura y la cultura tradicional.

Catalina Cruzatt Costa del Río. Actriz UC. Ayudante del profesor Gastón Soublette, en los cursos Poética del Acontecer, y Simbología del Cine, durante 6 años. Investigadora de  lenguas y cosmovisión de pueblos originarios y de la cultura tradicional a través de su banda Omikéyu. Coach Corporal en formación en Método Alba Emoting en el Instituto de Formación y Desarrollo IFDI,  y  en el Método ICC, del Centro de Integración Cognitivo Corporal.

Objetivos Generales

-Conocer parte del acervo de sabiduría oral presente en refranes, cuentos y cantos de la cultura tradicional chilena.

-Valorar las distintas expresiones de la oralidad tradicional como una fuente de sabiduría para los tiempos actuales.

-Reconocer la importancia del cuerpo, el juego y la creatividad como fuentes del desarrollo personal y comunitario.

Objetivos específicos

-Valorar la importancia de la oralidad en la transmisión de la cultura e identidad chilena.

-Desarrollar la compresión por analogía, detectando contenidos latentes en distintas expresiones de la cultura popular chilena.

-Desarrollar la consciencia corporal-emocional, capacidad lúdica y el trabajo creativo a nivel colectivo.

-Sabiduría Popular, la unidad mínima del saber: el refrán

-Estructura del Acontecer

-Expresiones Populares Orales

-Cosmovisión indígena y popular

-Mito y Rito

-Cuentos tradicionales

-Jung, C. G. La Interpretación de la Naturaleza y la Psique

-Lao Tse. Tao Te Ching

-I-Ching: El libro de las Mutaciones

-Biblia de Jerusalén

-Soublette, G. Sabiduría Chilena de Tradición Oral: Refranes

-Soublette, G. Sabiduría Chilena de Tradición Oral: Cuentos

- Soublette, G. Poética del Acontecer

-Sepúlveda, F. Canto a lo Divino y a lo Humano.

- Sepúlveda, F. El cuento Tradicional Chileno

-Salinas, M.- Navarrete, M. Para amar a quien yo quiero

Modalidad:  Presencial

Metodología

Estudio grupal de materiales seleccionados. Clases expositivas y plenarias de reflexión. Experiencias grupales de acercamiento y sensibilización a la sabiduría popular, mediante actividades teatrales. Todo esto utilizando herramientas corporales, sensoriales y grupales para socializar el conocimiento, y anclarlo de manera rotunda en la experiencia corporal-emocional que cada refrán, cuento o canto, aporta.

Requisito de Aprobación: Un mínimo de 75%  de asistencia, los alumnos deberán cumplir con este requisito.

INFORMACIÓN GENERAL

Fechas: “Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”.-

Horario: Miércoles de 19 a 21 hrs
Inicio clases: Miércoles 27 de abril. Término: Miércoles 15 de junio.
Duración: 16 hrs cronológicas.
Lugar de realización: Campus Oriente UC (Jaime Guzmán 3300, Providencia)
Valor: $ 65.000

Admisión: Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacionconinua.uc.cl. Las postulaciones son desde el 1 de diciembre de 2015 hasta el 18 de abril de 2016 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 20 para cada curso

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

DESCUENTOS

15 % Asociación ex-alumnos UC, funcionarios UC, profesionales de servicios públicos, Ex Diplomados UC.

10% Estudiantes UC, Licenciados en Estética, cinco o más personas de una misma institución.

*Descuentos no acumulables y válidos sólo al momento de la matrícula.

FORMAS DE PAGO

Efectivo

Cheque

Tarjetas de crédito y débito

Web pay

Banco Estado; Serviestado

Servipag

Depósito o transferencia bancaria

INFORMACIONES Y CONTACTO

Instituto de Estética
Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia, teléfono: 354 5292
www.educacioncontinua.uc.cl

OFICINA DE INFORMACIONES Y MATRÍCULAS

Centro de extensión UC
Alameda 390, 1º piso, teléfono: 354 6580
Fax: 634 1929
Horario continuado: 9 a 18:30 horas
Los programas deben cumplir con todos los requisitos indicados en este descriptor para ser aprobados.

curso-extension-2016 web