Taller Acerca de la Mirada con Leo Simoes

Taller Acerca de la mirada

VERSIÓN I 2014

FUNDAMENTACIÓN Y/O DESCRIPCIÓN

El taller Acerca de la miradapretende estimular la creatividad y la curiosidad en distintas direcciones y facilitar las claves básicas para la consecución de un proyecto fotográfico personal. En él se sigue la dinámica de la fotografía como medio de expresión y propone, por un lado, una reflexión sobre la experiencia subjetiva del proceso creativo y el autoconocimiento aplicado a la práctica de la fotografía, y por otro, un análisis sobre la necesidad de idear un soporte fotográfico como fórmula de articulación narrativa.

El taller incluye un seguimiento fotográfico individual durante 3 meses a través de tutorías personalizadas on line que ayudarán al desarrollo de un proyecto fotográfico superando las dificultades y bloqueos del proceso creativo. Las sesiones personalizadas de coaching fotográfico servirán para potenciar las capacidades como autores de los participantes que así lo deseen, los cuales deberán enviar sus trabajos una vez al mes para su revisión y análisis. Entre sesión y sesión, los participantes recibirán recomendaciones y se les encargará realizar tareas y ejercicios.

Durante el taller:

Se conocerán las pautas necesarias para la creación de un proyecto fotográfico personal mediante el análisis de las distintas etapas que conlleva su desarrollo desde que se concibe y realiza hasta el momento de su presentación y difusión: elección de un tema, investigación, planificación, gestión y desarrollo, toma fotográfica, selección de imágenes y creación de sentido de proyectos fotográficos.
Se discutirá sobre la mirada personal y se entregarán directrices que ayuden en la autogestión del proyecto.
Se revisarán conceptos narrativos básicos y se dará pie a reflexionar sobre qué tipo de fotógrafos queremos ser y cuáles son los motivos que nos llevan a realizar fotografías; qué intentamos contar y hacia dónde va dirigida nuestra mirada.

DIRIGIDO A / PÚBLICO OBJETIVO
Orientado a estudiantes de artes, filosofía, comunicación, fotografía y a todas aquellas personas con inquietudes hacia la fotografía y/o en busca de un proyecto personal.

REQUISITOS DE INGRESO
Interés en el proceso creativo en fotografía.

OBJETIVOS GENERAL
Orientar a los participantes sobre las pautas necesarias a seguir para el desarrollo completo de un proyecto fotográfico proponiendo herramientas que les ayuden a pensar, descubrir y construir su propio trabajo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y CONTENIDOS (indicarlos de acuerdo al formato del ejemplo)

• Aportar instrumentos de información y reflexión que puedan ayudar a desarrollar un proyecto fotográfico personal.

• Entablar un diálogo personal y próximo con los asistentes y generar un espacio de diálogo, debate y reflexión entre todas las personas participantes.

• Revisar, orientar y acompañar el desarrollo de un proyecto fotográfico personal.

Taller: Acerca de la mirada

Horas directas: 12 horas

Horas indirectas: 30 horas (10 por cada mes de seguimiento virtual)

Creditos: sin créditos

1. A la hora de fotografiar: el autoconocimiento

2. El espacio para pensar/crear

3. Acerca de la mirada.

4. Fases en el proceso creativo de un proyecto fotográfico.

5. Edición fotográfica.

6. Decálogo de buenos hábitos.

Evaluación:

Se requerirá un mínimo del 75% de asistencia para aprobar el taller y se entregará un certificado que lo acredite. No hay evaluación con notas.

JEFE DE PROGRAMA
José Pablo Concha

EQUIPO DOCENTE

- Leo Simoes (País Vasco, 1968) comenzó su andadura fotográfica en 1988. Desde entonces, se dedica a la creación, la gestión y la docencia de la fotografía. Desde 1991 ha realizado exposiciones individuales y ha participado en numerosas muestras colectivas. En la actualidad desarrolla varios proyectos fotográficos, impulsa actividades en torno a la cultura visual, es director de proyectos en muga Ltda. y director del festival Begira Photo (Durango, País Vasco, España). Su obra personal puede verse en www.leosimoes.com.

Taller presencial

METODOLOGÍA
La metodología empleada será expositiva, explicativa y de ejemplificación. Se utilizarán ejemplos demostrativos en forma de fotografías.El alumnado deberá realizar un trabajo fotográfico.

Sin evaluación con nota, sólo asistencia.

REQUISITOS DE APROBACIÓN /cursos/seminarios/talleres/jornadas, etc.
Sólo asistencia, los alumnos deberán cumplir con este requisito.

- La cámara lúcida: nota sobre la fotografía / Roland Barthes

- Los americanos/ fotografías de Robert Frank; introducción de Jack Kerouac.

- Estética fotográfica. Joan Fontcuberta.

Fechas: Del 25 al 27 de noviembre

Horario: martes, miércoles y jueves de 17 a 21 horas.

Lugar de realización: Auditorio 2 del Instituto de Estética. UC
Valor: $ 50.000

PROCESO DE ADMISIÓN

Pago de inscripción

VACANTES: mínimo 10 – máximo 20

Dejar la siguiente frase en cursiva “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

DESCUENTOS

15 % profesionales de servicios públicos (Convenio marco)

FORMAS DE PAGO

Transferencia a cuenta bancaria
08-0104190-8 CTA. CORRIENTE
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
RUT: 81.698.900-0
BANCO SANTANDER

correo para envío de comprobante: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Pago presencial por cheque o efectivo en el Instituto de Estética UC (Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, providencia)

INFORMACIONES Y CONTACTO

Instituto de Estética UC