Seminario: Calidad estética del entorno escolar

SEMINARIO

“Calidad Estética del Entorno Escolar” Climas, Espacios, Muros

Miércoles 23 de Octubre de 2013

Destinatarios
Directivos, Docentes y Estudiantes de Pedagogía de Educación Parvularia, Básica y Media.

Facultad de Educación, Instituto de Estética PUC

Patrocina
Sociedad Chilena de Educación por el Arte (EDUCARTE)

Lugar
Auditórium Facultad de Educación, Campus San Joaquín (Vicuña Mackenna 4860, Macul)

Inscripciones e Información

Tel: +56 2 23545292 email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

***Entrada liberada previa inscripción

“Calidad Estética del Entorno Escolar”

Mejorar la calidad de la enseñanza no tan sólo supone alcanzar índices más altos en las pruebas que miden el rendimiento escolar.El tema de la calidad de la educación constituye un fenómeno complejo y multidisciplinario en el cual intervienen numerosos factores.

No obstante, poco se ha indagado en nuestro país acerca de la calidad estética de los ambientes educativos, por ejemplo, la “cultura visual” desplegada en la decoración de los muros, la presencia y/o ausencia de áreas verdes, el estado higiénico, “orden y/o desorden” de los ambientes pedagógicos, entre otras dimensiones que forman parte del currículo no explícito -“oculto”- que también “enseñan” las escuelas.

Desde esta perspectiva, investigar y reflexionar acerca de las fortalezas y/o debilidades de los espacios y ambientes escolares , no sólo constituye un objetivo pertinente y relevante en el contexto educativo, sino también representa un propósito intrínsecamente valioso, un desafío cultural a través del cual se podría ampliar la noción de calidad y contribuir a enriquecer el sentido de la misma.

Objetivos:

→ Ofrecer a directivos, docentes y estudiantes de pedagogía una instancia de reflexión en torno a problemas, desafíos y oportunidades relacionados con el mejoramiento de la calidad estética del entorno escolar.

→ Visibilizar la estética escolar cotidiana como un factor relevante en la creación de espacios y climas educativos.

→ Difundir investigaciones sobre la calidad de los espacios y climas educativos en el contexto de la educación básica.

Recepción de Participantes

9.30 – 10.30
Apertura - Calidad estética del entorno escolar
Luis Hernán Errázuriz

9.30 – 11.00
Espacios educativos – Climas escolares: El caso del Liceo Técnico de La Florida
Mesa de Diálogo: Jorge Marsino (Arquitecto), Jimena Sanchez (Directora), Luis Flores (Investigador)

Moderador: Guillermo Marini

11.00 – 11.30
PAUSA

11.30 – 13.00
FONDEF: Construcción de Espacios Físicos para Todos
Mario Ubilla (Decano Facultad Arquitectura PUC) + Cynthia Adlerstein (Investigadora)

13.00 – 14.30
ALMUERZO

14.30 – 15.00
Sensibilidad estética y educación: orientaciones desde Elliot Eisner
Guillermo Marini

15.00 – 16.00
FONDECYT: Cultura visual en muros de primero básico: lo que se ve y lo que no se ve
Luis Hernán Errázuriz

16.00 CIERRE

EXPOSITORES

- Cynthia Adlerstein
Doctor en Ciencias Sociales, FLACSO Argentina. Es Magíster en Gestión Educacional por la Universidad Diego Portales. Académica de la Facultad de Educación UC, se desempeñó como Jefa del Programa de Educación Parvularia.

- Luis Hernán Errázuriz
Doctor en Educación Artística en la Universidad de Londres, Inglaterra. Profesor Titular e investigador del Instituto de Estética, Facultad de Filosofía, Universidad Católica de Chile. Ejerce la docencia en las áreas de Arte, Cultura y Sociedad, Experiencia Estética y Educación, Cosmovisiones y Producción Simbólica.

- Luis Flores
Profesor y Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es Master of Arts (Filosofía) y Doctor en Filosofía de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica. Desde el año 1996, se desempeña como profesor de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica, donde ha dictado una serie de cátedras relacionadas a la filosofía y la educación.

- Guillermo Marini
Graduado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Cursó estudios de postgrado en Arte y Educación, y Filosofía y Educación en las Universidades de Harvard y Columbia. Desde 2011 se desempeña como profesor de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica.

- Jorge Marsino
Arquitecto por la Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú. Desde 2005 Socio Director de Marsino Arquitectos Asociados. Profesor de Taller de Titulación en la Universidad Finis Terrae, ha realizado actividades docentes en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.

- Jimena Sanchez
Profesora de Historia y Geografía. Cursó estudios de postgrado en Historia de Chile y América Latina en La Universidad de Santiago de Chile. Es fundadora del Liceo Técnico Profesional “La Florida”, donde llegó a trabajar como Jefe técnico el año 2007. En Agosto del 2009 gana Concurso Público para desempeñar el cargo de Directora del Liceo.

- Mario Ubilla
Arquitecto por Pontificia Universidad Católica de Chile, y Diseñador Industrial de Universidad Católica de Valparaíso. Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos 2012-2015. Académico de la Escuela de Diseño UC desde el año 2002; y entre sus especialidades destaca: Arquitectura, Diseño Industrial, Innovación, Investigación.

afiche-web