INSTITUTO DE ESTÉTICA

Lecturas de la animita: Estética, identidad y patrimonio.

 

Coloquio
Lecturas de la animita: Estética, identidad y patrimonio.


24 – 25 de marzo del 2011

Organizadores: Claudia Lira; Lautaro Ojeda; Micaela Navarrete.

La animita se instala en la vía pública a raíz de un hecho fatal, la muerte repentina y cruenta.  A partir de ese momento se sacraliza un espacio -purificado y enrarecido por la sangre derramada, que clama justicia y ayuda- por medio del ritual: la instalación paulatina de velas, flores, objetos, finalmente, de la animita misma que ancla el alma errante al sitio del fallecimiento.

La animita viva y en expansión territorial es un fenómeno de encrucijada en cuanto puede ser leída desde lo religioso, lo social, lo psicológico, filosófico, identitario, estético y patrimonial. El coloquio tiene la intención de poner en escena y en debate la presencia dinámica del objeto y del culto, a fin de rozar su sentido identitario y patrimonial, en cuanto ha sido intervenido desde la cultura dominante a partir  de la modernización de Santiago.

 

Programa 24 de Marzo de 2011

Instituto de Estética. Auditorio de Filosofía

 

9 a 9.15 hrs. Presentación

9.20 a 11 hrs.

Mesa 1 Reflexiones para un origen de las Animitas.
Modera: Claudia Lira

 

Micaela Navarrete
Las animitas en la fe del pueblo*
Esta es una de las expresiones más arraigada de nuestra religiosidad popular popular: verdaderas canonizaciones que hacen los devotos frente a una muerte trágica.

Pía Readi
Animitas: parte de la historia de los chilenos
El origen de las animitas se remonta a siglos atrás, cuando los pueblos originarios debieron aceptar la imposición de costumbres españolas al comienzo de la conquista. 

Bernardo Guerrero
Animitas y religiosidad popular en el norte grande de Chile: Del ánima de la Patita a la Kenita
Analizamos el culto a las animitas como una variante más de la religiosidad popular: la animita se enmarca dentro de un proceso de hibridación entre la tradición andina y la mestiza popular. 

Víctor Rojas
Propuesta para un origen de las Animitas
Las animitas están presentes en el acerbo cultural de cuatro países desde mediados de la Colonia.  Deben diferenciarse de las marcas de muerte comunes y de otros fenómenos similares.

 
11 a 11.15 hrs. Café
 

11.15 a 13 hrs.

Mesa 2 Estética de la animita
Modera: Micaela Navarrete

Margarita Alvarado
Gauchito Gil y los desplazamientos de una “animita” y su devoción
Del centro a la periferia, la devoción por Guachito Gil se ha desplazado desde Corrientes, Argentina, hasta prácticamente todo su territorio y también hacia varios lugares de Chile.

Claudia Lira
Reflexiones estéticas en torno a la morfología de la animita
La estética de la animita en Chile y Perú es un fenómeno sincrético en cuanto recrea, copia  y replica modelos de la estética religiosa y funeraria católica, enriquecida por otras prácticas.

Laurie Hermans
Animitas: más que altares
La animita como religión popular, es un ejemplo de pluralismo religioso. El fenómeno de la negociación y relaciones de poder se establecen en este culto.

Lautaro Ojeda
Paisajes borrosos: el secreto cristalizado de las animitas
Las animitas, parte íntegra de nuestros paisajes urbanos y rurales pueden ser entendidas como “equipamientos de culto”, vacíos sagrados y/o prohibidos,  espacio utópico o lugares informales.

 

13 a 14 hrs. Almuerzo

 

14 a 15 hrs.

Mesa 3 La muerte y la ritualidad (animitas- angelitos-descansos) (Primera parte)
Modera: Magín Moscheni

Ana maría Ojeda
El ritual funerario: de la alcoba del moribundo al cementerio (1860-1930)
El estudio se centra en la ciudad de Valparaíso, específicamente en el Cerro Panteón, la colina de los muertos,  que alberga tres de los cuatro cementerios municipales del puerto.

Juan Alberto S. Escobar Albornoz
Del rito de Angelito al mito de la fe. Análisis estético-antropológico del ritual del velorio festivo.
El gran rito de muerte-vida es aquel  en que se vela a un niño que según la conciencia popular no ha llagado a la madurez propia del ser humano pecador.

Carlos González;  José Crovo
Los descansos, una pausa en el tránsito hacia el reposo definitivo
Tradicionalmente, se ha conservado en la zona central de Chile la costumbre de los Descansos: hitos en el tránsito hacia el cementerio.

Pablo Vargas
La apropiación del indígena: sociedad magallánica y colonialidad
El propósito de este trabajo es dar cuenta de las posibles razones histórico-culturales a partir de las cuales es posible comprender la “animita del indiecito desconocido”.
 

15 a 15.10 hrs. Pausa

 

15.10 a 16.45 hrs.

Mesa 3 (Segunda parte)

 
Juan Carlos Skewes
Animitas y descansos en los paisajes culturales mapuche y chileno: la articulación de lo sagrado y lo cotidiano a orillas del lago Neltume.
Las animitas en tanto expresión de la devoción popular chilena encuentran su contraparte en los descansos en el mundo mapuche-huilliche.

Patricio Muñoz
Construcción de  un Santo Popular en el imaginario social: el caso de Romualdito.
En los primeros siglos del cristianismo la santidad era una cualidad otorgada espontáneamente por el pueblo a un individuo que se había dedicado a Dios o que había muerto en su nombre.

Luis Bahamondes
Del anonimato marginal al reconocimiento popular: animitas y delincuentes
El fenómeno religioso no se agota en las religiones institucionales. En una sociedad cada vez más móvil, dinámica y plural, lo religioso parece mostrar una de las caras menos investigadas.

16.45 a 17 hrs. Café

 

17 a 18.30 hrs.

Mesa 3 (tercera parte)

Marcia Egert
San Serafín: Que inocente fuiste culpado. Oralidad y registros escritos en torno a una animita del sur de Chile.
Existe en Valdivia un culto popular mantenido por más de cien años, en torno a un peón agrícola acusado de asesinato múltiple y fusilado en la cárcel de esta ciudad.

Tomás Domínguez
Animitas milagrosas y santuarios populares en el Cementerio General de Santiago.
Esta ponencia se refiere a animitas dentro de un cementerio y principalmente vinculadas a la súplica por el alma de los difuntos. Describe el fenómeno espontáneo y de larga data.

 

------------------------------------------------------

 

Programa 25 de marzo de 2011

Biblioteca Nacional Sala América

 

10.00 a 10.10 hrs. Presentación

 
10.10 a  11.10 hrs.
Mesa 4 Las Animitas como componente del paisaje cultural de los caminos de Chile (Espacio público –privado)
Modera: Micaela Navarrete.

Magín Moscheni
La Animita Activada de Romualdito. Ocupación Colectiva de un Espacio Público.
Las creencias populares cobran sentido cuando se practican. Éstas tienen la capacidad de traspasar los ordenamientos institucionales y trasformar el espacio a su alrededor.

Lilith Ktraushaar
Prácticas de producción escritural: dos altares de devoción popular de mujeres identificadas como prostitutas en el norte de Chile”
La existencia de figuras milagrosas populares demuestra un intercambio de múltiples narrativas y representaciones en las prácticas rituales y en las creencias religiosas.

Mauricio Baros
Animitas en el contexto de la globalización: El intento de formalización de las animitas.
Dentro de los aspectos conflictivos producto del impacto de la globalización, encontramos los nuevos criterios de normalización y homogenización que afectan las expresiones culturales.

 

11.10 a 11.30 hrs. Café

 

11. 30 a 13.30 hrs.

Mesa 5 El arte, la cultura y las animitas.
Modera: Claudia Lira

 
Nolberto González y Julia Salinas
Objetos Musicales por Animitas
La colección “Objetos Musicales por Animitas” es la primera recopilación de las diversas manifestaciones sonoras que rodean al fenómeno.

María Elena Retamal
ANIMITA. Resistencias frente al olvido.
El arte contemporáneo chileno y latinoamericano ha explorado en las posibilidades artístico/ políticas que la Animita, como espacio de intervención metafórica propone.

Isabel Infante
Gracias por favor concedido: ilustraciones de animitas de Santiago
Doce diseñadores hacen un homenaje a la animita de Santiago ilustrando su estética e historia en el proyecto: Gracias por favor concedido.

María Paz Contreras
Me acuerdo. Identidad-materia en la trama urbana
Crónica y registro fotográfico de animitas en Santiago: según variaciones en los materiales y diseños, decisiones decorativas (sacralidad de los objetos) y apropiación del espacio adyacente.

Pablo Villablanca
Santa Petronila, la fe del pueblo
Nuestra investigación se relaciona con la animita desde la antropología teatral: realizamos una procesión cada año dramatizando las circunstancias que rodearon la muerte de Petronila Neira.

 

13.30 a 14.30 hrs. Almuerzo

14.30 a 15.30

Mesa redonda: Identidad y Patrimonio

Moderadores: Claudia Lira-Micaela Navarrete- Lautaro Ojeda