Todo comenzó el lunes 25 de octubre a las 9.30 de la mañana, hora en que se iniciaron las transmisiones en las redes sociales oficiales del Instituto de Estética UC. Con palabras de bienvenida de nuestra directora Lorena Amaro y una de las coordinadoras de la instancia, Patricia Espinosa, se introdujo la conferencia inaugural a cargo de la investigadora Macarena Gómez Barris (Pratt Institute, Nueva York) quien expuso: "Entre Mundos: Contrapuntos Cuir Femme y las capacidades para des y rehacer".

En la inauguración de este encuentro Lorena Amaro manifestó que “el simposio acaba realizándose en un tiempo de urgencias y desafíos”, época en que es fundamental abrir nuevas epistemes y apuntar hacia enfoques feministas de reconocimiento transversal en la academia. La crítica literaria agradeció al comité organizador y el apoyo del decano de la Facultad de Filosofía, Olof Page. Asimismo, destacó el libro digital “Estética y deporte” que nació tras la realización del anterior simposio, coordinado por el profesor Román Domínguez y gestionado al alero de la dirección de publicaciones a cargo del profesor Oscar Ariel Cabezas. Este libro “viene a cubrir un espacio prácticamente vacante en el campo intelectual chileno”, señaló.

Amaro recordó además aquellos tiempos en que investigador@s del Instituto, hace dos décadas, soñaban con renovar los enfoques críticos de la estética, sueño que se ha concretado en un presente en que “nuestro instituto ofrece a la comunidad nuevas discusiones y también, gracias a empuje de nuevas generaciones y los propios estudiantes” un espacio que ha logrado correr “los muros de la academia para crear una universidad más abierta y en diálogo con lo que sucede en el país” en el contexto de crisis planetarias y locales.

Por su parte, Patricia Espinosa, manifestó que originalmente el simposio se realizaría en 2020, fecha que debió moverse debido a las contingencias. Destacó también al “potente equipo de mujeres profesionales, rigurosas y dedicadas” que gestionaron y difundieron la realización del encuentro; y realizó una mención especial a Lorena Amaro por “su perseverancia e interés para abrir espacios de la academia a las disidencias y el feminismo”.

Sobre el impulso para abordar esta temática, Espinosa expresó que se buscó visibilizar “prácticas estéticas que no tienen lugar dentro de la academia o que ocupan un lugar menor en el campo oficial cultural chileno”. Lo anterior, agregó, constituye una forma de “violencia epistémica orientada a neutralizar prácticas que subviertan el aparente orden cultural”. Desmantelar estas acciones, añadió, “es función de la academia, la estética, la crítica, la interdisciplina y los procesos descolonizadores, que se contraponen a modelos deshumanizantes y patriarcales”.