INSTITUTO DE ESTÉTICA

Curso en Estéticas y Arte Andino

PRESENTACIÓN

El curso presenta una visión general de manifestaciones artísticas y estéticas de culturas andinas, estableciendo relaciones entre la producción material e inmaterial y las cosmovisiones de las culturas donde se originan. Se abordarán producciones prehispánicas y contemporáneas, considerando contextos rurales y urbanos, para comprender que el mundo andino no constituye una realidad del pasado prehispánico, sino que habita y se relaciona con la cultura moderna hasta nuestros días.

Este curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en profundizar su conocimiento sobre las culturas andinas vinculadas al territorio que hoy llamamos Chile, desde una perspectiva estética.

 DESCRIPCIÓN

Este curso constituye una instancia para conocer producciones artísticas y estéticas de distintas etnias andinas asociadas al territorio que hoy conocemos como Chile, desde una perspectiva amplia y actualizada, considerando manifestaciones prehispánicas y contemporáneas. Junto con ello, este curso permitirá a los y las estudiantes aprender a apreciar producciones y procesos de producción diferentes, descubriendo que los criterios estéticos varían de cultura en cultura y que no existen criterios de belleza universales. Es por ello que este curso es, sobre todo, una invitación a desarrollar un gusto estético amplio, respetuoso y apreciativo de la diferencia cultural, y que contra-argumenta de manera crítica las opiniones estéticas fundadas sobre un pensamiento sesgado o indiferente al valor de la diferencia cultural.

Es un curso de carácter teórico, impartido conjuntamente por cuatro docentes en base a una metodología de aprendizaje que incorpora clases lectivas con apoyo de material visual y audiovisual, discusión de textos y observación en terreno.

 DIRIGIDO A/PÚBLICO OBJETIVO

Al público en general interesado en el conocimiento y reflexión sobre la cultura de los pueblos originarios presentes en Chile, específicamente las culturas andinas. Artistas, educadores, sociólogos, antropólogos, licenciados en estética, y disciplinas afines y a todos aquellos que demuestren interés y experiencia en la disciplina.

 REQUISITOS DE INGRESO

  • Sin requisitos. Abierto a todo público.

 Más información