INSTITUTO DE ESTÉTICA

Curso en Estéticas y Arte Mapuche

PRESENTACIÓN

El curso tiene como objetivo general hacer un recorrido por manifestaciones culturales y estéticas del pueblo mapuche, considerando especialmente expresiones sensoriales/estéticas de la cultura mapuche asociadas a la visualidad, el sonido y el tacto, en sus vinculaciones con diversas modalidades de representación de esta etnia. Se abordarán producciones prehispánicas, históricas y contemporáneas considerando especialmente que el pueblo mapuche es parte de una realidad política, social y cultural actual.

Este curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en profundizar su conocimiento sobre aspectos de la cultura mapuche que habita el wallmapu, en los territorios de la zona sur del continente americano.

DESCRIPCIÓN

Este curso constituye una instancia para conocer expresiones sensoriales/estéticas de la cultura material e inmaterial del pueblo mapuche, asociadas al amplio territorio llamado Wallmapu (Chile y Argentina), desde una perspectiva contemporánea y actualizada, considerando recorridos desde las épocas prehispánicas hasta el presente. Complementariamente, este curso entregará a los estudiantes herramientas que le permitan conocer y analizar producciones y manifestaciones realizadas bajo otras concepciones estéticas, así como comprender las vinculaciones de estas expresiones con aspectos sociales, políticos y simbólicos del pueblo mapuche.

Es por ello que este curso, sobre todo, es una invitación a desarrollar una visión crítica que contra-argumente aquellas opiniones estéticas hegemonizantes, fundadas sobre un pensamiento sesgado o indiferente a los valores de la diferencia cultural. Este curso es impartido por cuatro docentes especialistas en diversos campos de sensorialidad y la estética mapuche, ya que incluye aspectos de la cultura material, la cocina, la palabra y la imagen. La metodología se fundamenta en un aprendizaje que incorpora clases lectivas con apoyo de material visual y audiovisual, discusión de textos y observación en terreno.

DIRIGIDO A/PÚBLICO OBJETIVO

Al público en general interesado en el conocimiento y reflexión sobre la cultura de los pueblos originarios, en este caso el pueblo mapuche. Artistas, educadores, sociólogos, antropólogos, licenciados en estética, y disciplinas afines y a todos aquellos que demuestren interés y experiencia en la disciplina.

REQUISITOS DE INGRESO

  • Sin requisitos. Abierto a todo público.

Más información