INSTITUTO DE ESTÉTICA

Domínguez Jiménez, Román

Teléfono
223545148

Correo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Doctor Domínguez cursó la Licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, y se título en 2003 con un una tesis, bajo la dirección de la Dra. Ana María Martínez de la Escalera, sobre el problema de la repetición en la filosofía de Gilles Deleuze. Gracias a una beca del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT) de su país natal, México, ese mismo año parte a Francia para realizar estudios de magíster (D.E.A) y doctorado en la Universidad de París 8 bajo la dirección del Dr. Alain Brossat.

En París, Domínguez se integrará en diversos grupos de estudio en torno al cine, la filosofía y la política, tanto a nivel universitario (Maison des Sciences de l’Homme Paris Nord, MSH) como extrauniversitario (Asociación Ici et ailleurs pour une philosophie nomade). Es a partir de esta asociación y de su relación con Brossat que se vinculara con Jean-Louis Déotte, de quien se convertirá en colaborador, y al lado también del investigador chileno Adolfo Vera, en diversos seminarios sobre cine, filosofía, estética y política para doctorantes en la dicha MSH durante el periodo 2008-2013. En 2013 regresa por breve tiempo a México y viaja a Chile para integrarse ese mismo año al Instituto de Estética de la PUC como especialista en las áreas de estética filosófica y filosofía del cine.

A partir de su tesis doctoral presentada en mayo de 2012 (Rythme, geste, montage : esquisse pour une technologico-politique par le cinéma), desplaza su interés inicial por el pensamiento del cine de Gilles Deleuze para concentrarse en un desarrrollo propio de la noción de gesto, que de acuerdo a Domínguez tendría alcances estéticos, técnicos y políticos en el marco del cine, sobre todo a partir de autores como Béla Tarr y Yasujiro Ozu. Una vez en Chile, su interés filosófico se centrará ya no sólo en el cine, sino en las modificaciones de la sensibilidad que efectúan las técnicas, medios, dispositivos y aparatos contemporáneos, especialemente las llamadas TICs(tecnologías de la información y de la comunicación).

Además de los estudios mencionados, Domínguez se interesa por el cine mexicano contemporáneo, por el cine de terrror, por la cartografía clásica y los mapas en general, por la mitilogía comparada de Dumézil y las elucubraciones metafísicas de Borges, por la estética del fútbol americano, por el diseño de artefactos antiguos, por la cultura pop y los recuentos de herejías medievales, por la textura de las ruinas prehispánicas, por las bibliotecas, las librerías de ocasión, los albures mexicanos y los libros empolvados.